Nos ha dejado José María Abreu

29 diciembre 2018

Nos ha dejado José María Abreu, una de las primeras leyendas del Estudiantes. Formado en la cantera jugó en el primer equipo 9 temporadas en los años 50 y fue profesor de educación física en el Ramiro de Maeztu. En el próximo partido como locales será homenajeado con un minuto de silencio.

Nos ha dejado José María Abreu

José María Abreu, jugador del Club Estudiantes durante nueve temporadas (entre 1951 y 1954 y entre 1955 y 1961), ha fallecido a la edad de 83 años este 29 de diciembre de 2018.

Tras colgar las botas, fue también profesor de educación física en el Instituto Ramiro de Maeztu, tarea que también desempeñó en el Colegio Estudio, donde un torneo llevaba su nombre como reconocimiento a su labor en la difusión del baloncesto en este centro educativo.

«El Niño», que ese era su apodo, jugó una temporada en la sección de baloncesto del Real Madrid CF. Abreu era huérfano, ya que su padre había fallecido durante la Guerra Civil, y en esa temporada como merengue tuvo un salario de unas 25.000 pesetas de la época que, sin duda, le ayudaron económicamente… pero sin embargo, pudo jugar poco y se perdió el primer gran título del Estudiantes: la Copa de Castilla de la temporada 1954-55.

Pero regresó al año siguiente a su querido Ramiro, siendo pieza fundamental para revalidar el título de Campeones de Castilla en 1955-56; y lograr el que hasta entonces era el mayor éxito a nivel nacional: el tercer puesto en la Copa de España. Ese año también se jugó el primer partido internacional de la historia del Estu: el torneo de Montbrisson (Francia).

Vivió, como canterano, la fundación del Estudiantes, y ya en el primer equipo esos primeros grandes éxitos, la creación de la Liga Nacional con esos encuentros como locales en el Frontón Fiesta Alegre de Madrid; la creación del «Campo Nuevo» del Ramiro (el que actualmente conocemos como La Nevera)…

Precisamente en el derbi contra el que fue su otro equipo en la élite la figura de José María Abreu será recordada con un minuto de silencio en su memoria, el próximo 6 de enero en el encuentro Movistar Estudiantes – Real Madrid CF. 

La familia estudiantil envía sus condolencias a los seres queridos de Jose María y se une a su dolor. DESCANSE EN PAZ.