Los Campus de Movistar Estu, espacio para el voluntariado

8 agosto 2019

Los Campus de verano de Movistar Estudiantes son espacio también para el voluntariado y la inclusión. A través de la Fundación Estudiantes han colaborado en los distintos Campus, como entrenadores, menores tutelados por la Comunidad de Madrid en la residencia Villa Paz, jugadores de las Escuelas para Personas con Discapacidad de la Fundación Estudiantes y en la jornada inclusiva alumnos del Máster en Derecho y Gestión del Deporte Club Estudiantes – ISDE – Grant Thornton. «Repetiría cada año… ¡ o cada día!»

Los Campus de Movistar Estu, espacio para el voluntariado

Uno de los lemas de la Fundación Estudiantes es «todos somos titulares». Casi 20 años de trabajo en la vertiente más social del baloncesto, con el fin de emocionar, crear identidad, educar, formar y ser solidario.

Y uno de los lugares donde cada vez son titulares más personas es en los Campus de Verano de Movistar Estudiantes. 2000 jóvenes de 4 a 17 años han participado en las distintas sedes, especialmente en las de Sierra Nevada y Madrid.

En la sede de Madrid es donde se ha empleado a fondo la Fundación Estudiantes, que ha encontrado en los Campus un nuevo campo de trabajo en el área del voluntariado y la inclusión.

Ya se llevaba muchos años trabajando en hacer de los Campus un área inclusiva, con la realización del Campus de Baloncesto en Silla de Ruedas «EstuCamp» junto a la Ryan Martin Foundation e Hispasat; con la tradicional Jornada Inclusiva, la participación de personas con discapacidad en los Campus y otras actividades en esta línea.

Entrelazando proyectos

Y este verano, se ha abierto una nueva línea de trabajo, que ante los buenos resultados se irá incrementando: el voluntariado y la formación técnica para entrenar baloncesto. Entrelazando los diversos proyectos con el baloncesto como medio que tiene en marcha la Fundación.

Así, por ejemplo, en el Campus «Las Estrellas del Deporte» en el Polideportivo Magariños, realizaron voluntariado como entrenadores menores tutelados por la Comunidad de Madrid en la residencia Villa Paz. 

También los alumnos del Máster en Derecho y Gestión del Deporte ISDE-Club Estudiantes- Grant Thornton conocieron de primera mano el baloncesto en silla de ruedas en una sesión de entrenamiento del EstuCamp, dentro de la mencionada Jornada Inclusiva.

De entrenadora a jugadora

Y, uno de los casos más especiales, ha sido el de Nora Martins Villarino, jugadora del equipo «Halcones» de la Escuela para personas con discapacidad intelectual «Móstoles y Leganés encestan con el Estu» que organizan la Fundación Estudiantes y grupo AMAS.

Nora estuvo como entrenadora ayudante los seis turnos del Campus «Las Estrellas del Deporte», y explica con una sonrisa de oreja a oreja que «ha sido muy buena experiencia, para mi es la primera vez, como voluntaria y entrenando»

Juega en los Halcones de Móstoles, donde «la temporada ha sido muy buena, no hemos ganado muchos partidos pero lo hemos pasado muy bien», pero ahora que ha estado en el otro lado del baloncesto, reconoce que «entiendo más a mis entrenadores ahora, he aprendido mucho».

Entre lo que ha aprendido «ejercicios nuevos, puedo ver mejor el juego para la nueva temporada».

Y no lo duda: «repetiría todos los años… ¡o todos los días!».