Derbis contra Canoe, un clásico moderno

14 marzo 2019

Tras el récord en el WiZink Center, las «women in black» de Movistar Estudiantes afrontan un importante partido en la recta final de la Liga Femenina 2 en otra de las canchas más míticas del baloncesto madrileño: la del Real Canoe en la calle Pez Volador. Las «nadadoras» han sido todo en el baloncesto femenino español (tres veces campeonas de Liga y una de Copa) y los derbis con el Movistar Estu en Liga Femenina y Liga Femenina 2 han sido muy intensos. Repasamos esta historia «Guadiana» con balance de 8-7.

Derbis contra Canoe, un clásico moderno

Tras llenar el WiZink Center, a las «women in black» de Movistar Estudiantes ahora les toca ir a otra de las canchas más míticas del baloncesto madrileño. Más pequeña y humilde, pero también con muchísima historia y encanto: el Polideportivo Canoe, en la calle del Pez Volador.

Será este sábado a las 19:30h, correspondiente a la jornada 22 del grupo B de Liga Femenina 2… y con mucho en juego. Las colegiales, con una racha de 7 victorias consecutivas, son terceras con 14-7, ahora mismo en puestos de fase de ascenso. Las nadadoras, sextas, con 12-9.

Pase lo que pase, este derbi escribirá una página más a una intensa pero deportiva y respetuosa rivalidad. Movistar Estudiantes y Real Canoe NC se ven las caras en todas las categorías masculinas y femeninas prácticamente cada fin de semana desde su fundación. El Estu en 1948 y el Canoe crea su sección de basket en 1941.

Canoe, pioneras en baloncesto femenino

En lo relativo al baloncesto femenino, es de justicia tener claro que cuando en 1989, hace ahora 30 años, un grupo de alumnas del Ramiro de Maeztu subió al despacho del presidente del Club Estudiantes y director del Ramiro, Juan Francisco Moneo, a decir que ellas también querían jugar al baloncesto, el Real Canoe ya había ganado tres Ligas femeninas seguidas (1984, 1985 y 1986) y acababa de estrenar el título de «Real» por estos méritos.

Hubo baloncesto femenino en Pez Volador en los 40 y los 60,pero se implantó de manera definitiva en 1978 y de allí surgieron grandes nombres como Carolina Múgica, Mónica Messa, Almudena Vara,  (Barcelona’92), Margarita Geuer, Elisa Aguilar y otras destacadas internacionales como Elvira Gras, Concha Luque, Maria José Ruiz Paz, Nieves Anula, Marta Zurro

El «derbi Guadiana»: 8-7

En competición oficial de máximo nivel nacional femenino, no son muy numerosos los precedentes entre Movistar Estu y Centro Único Canoe NC, y debido a los diversos avatares de cada equipo, con ascensos y descensos, ha habido solo en 8 temporadas, casi todos en LF2 (6), y no los ha habido más de 4 años seguidos.

Pero sí hay interesantes historias desde aquel primer derbi en la Liga Femenina 2 de 2001-02.

Los repasamos temporada a temporada:

2001-02, LF2: 2-0.

Ida: Real Canoe 45-54 Adecco Estudiantes 

Vuelta: Adecco Estudiantes 66-64 Real Canoe

El primer derbi, en la primera Liga Femenina 2… en la que las colegiales duraron solo un año: acabaron la temporada ascendiendo, tras acabar segundas del grupo y subir en una inolvidable fase final en Tenerife.

El Estu se llevó los dos derbis, con Sonia Blanco como jugadora más destacada, y como curiosidad, tres protagonistas repetirán en esta ocasión: Paula Palomares y Alberto Ortego lo vivieron en el lado colegial, y Laura San Bartolomé, hoy delegada del equipo, fue la más destacada del Canoe, que acabó 9º esa temporada y donde empezaba a asomar una jovencísima Irene Castrejón. 


2004-05, LF: 2-0

Ida: Motiva Real Canoe 66-88 USP CEU – Adecco Estudiantes

Vuelta: USP CEU – Adecco Estudiantes 74-70 Motiva Real Canoe

El Estu ya se había asentado en la máxima categoría (el año anterior jugó por primera vez playoffs, y aquella temporada repetiría logro y además disputaría Copa de la Reina). Canoe regresó a LF tras años de ausencia con una temporada muy sólida en LF2 el año anterior.

Contundencia en la ida en Pez Volador y más sufrimiento en Magariños, pero de nuevo las dos victorias fueron azules. Paula Palomares fue protagonista porque ahora vivió el derbi de amarillo, aunque las jugadoras que marcaron la diferencia fueron el «big three» colegial Starbird, Benningfield y Blanco en la ida con más de 20 puntos por cabeza, y Benningfield en la vuelta con la salvajada de 27. Canoe ese año, por cierto, descendió como colista.


2007-08, LF2: 1-1

Ida: USP-CEU MMT Estudiantes 62-76 Moguerza Real Canoe

Vuelta: Moguerza Real Canoe 53-64 USP-CEU MMT Estudiantes

USP-CEU MMT Estudiantes se clasificó como 3º del grupo A, con una segunda vuelta primorosa, para la fase de ascenso y logró regresar a Liga Femenina 1 apenas un año después de haber bajado en una LF2 donde volvió a verse con las viejas «enemigas» de Pez Volador, que fueron rivales directas para entrar en fase (quedaron quintas).

Ninguno respetó el templo rival: Canoe asaltó el «Magata» y el Estu hizo lo propio en Pez Volador, con exhibición de Charity Szczechowiak. Una jovencísima Mariana González jugó tres segundos en su primer derbi en la elite.

Foto: Luis Javier Benito

2009-10, LF: 1-1

Ida: Asefa Estudiantes 77-68 Real Canoe NC

Vuelta: Real Canoe NC 60- 53 Asefa Estudiantes 

Lucha por todo lo bajo esta temporada en los derbis. Durante toda la temporada las vecinas madrileñas estuvieron luchando entre ellas, Hondarribia Irún y Puig D´en Valls por eludir el descenso... y ese objetivo lo lograron las nadadoras y las vascas.

En la ida, partidazo de Sandra Ygueravide, Stacey Lovelace y una ex canoista como Marta Zurro, en la que fue la segunda victoria de la temporada estando ya en la jornada 10, exiliadas en el Consejo Superior de Deportes por obras en el Magata.

Y en la vuelta, el drama: descenso virtual, las opciones de permanencia pasaban por ganar en Pez Volador y el 60-53 condenaba a las colegiales a volver a LF2.

Mariana González estuvo en esos partidos, pero no jugó; y encontramos a una jugadora que estuvo en el primer derbi: Irene Castrejón, entonces muy joven con Canoe, aquí ya como estudiantil.

 


2010-11, LF2: 1-1

Ida: Asefa Estudiantes 70-49 Real Canoe

Vuelta: Real Canoe 78 -70 Asefa Estudiantes

No hubiera tocado deportivamente, pero Real Canoe no inscribió a su equipo en Liga Femenina 1 por motivos económicos, así que volvió a haber derbi en segunda. Ambos equipos jugaron durante toda la temporada en la parte alta del grupo B, clasificándose ambos para la fase de ascenso en Zamora,  jugando Canoe la final.

En cuanto a los derbis, cada uno se hizo fuerte en su templo. Sandra Ygueravide y Elena de Alfredo se combinaron para liderar la contundente victoria colegial en el Magata; y Kate Mills y Eva Lozano dejaron en nada la exhibición de Sandra Ygueravide en la vuelta en Pez Volador. Aquí Mariana ya era jugadora importante.


2011-12, LF2: 0-2

Ida: Centros Único Real Canoe 60-56 Asefa Estudiantes

Vuelta: Asefa Estudiantes 70-82 Centros Único Real Canoe

Temporada discreta para Asefa Estudiantes (9º), mientras que Canoe volvió a jugar fase de ascenso (3º). Esa diferencia se reflejó en los dos derbis de esta campaña.

En la ida, se rozó la remontada con un buen día de Sarah Rodríguez y Marta Zurro; y en la vuelta no hubo opciones y Zurro y Elena Díaz estuvieron demasiado solas.

Esta temporada ya encontramos a Irene San Román, en su primera etapa en el Estu, como jugadora que repetirá en un derbi de este fin de semana junto a Mariana González y Paula Palomares. 


2012-13, LF2: 1-1

Ida: Asefa Estudiantes 53-52 Centros Único Real Canoe

Vuelta: Centros Único Real Canoe 51-39 Asefa Estudiantes

Similar al año anterior: año en zona media-baja de las colegiales (7º), y luchando por el ascenso para las nadadoras (3º). Sin embargo a pesar de la buena campaña, por motivos económicos, al año siguiente Canoe inscribió al equipo en categorías inferiores y no regresaría a LF2 hasta la 2017-18.

Volviendo a lo quenos ocupa, los derbis, cayeron cada uno del lado local. Agónica victoria colegial en el Magata, con Elena Díaz como MVP; y derrota con poquísimos puntos en Pez Volador, con Amaya Valdemoro en las filas canoístas en su última campaña antes de retirarse.


2018-19, LF2: 0-1

Ida: Movistar Estudiantes 67-75 Centros Único Real Canoe

Entre los años en Nacional del Canoe, la temporada en Liga Día de Movistar Estu… han pasado cinco temporadas sin derbis. ¡Había ganas!

En la ida, Canoe demostró por qué está siendo el equipo revelación de la temporada y sorprendió a Movistar Estudiantes en el Magariños, 67-75. Gracia Alonso (35 de valoración) y Macarena Roldán (31) asaltaron el templo colegial, acompañadas de una vieja conocida como Rocío Torcal, dejando en nada el gran partido de Amaya Gastaminza (22).

Ahora, Movistar Estu, en racha con 7 victorias seguidas, vuelve seis años después a la calle Pez Volador 30. Un capítulo más en una rivalidad escrita durante 70 años en categorías base… aunque mucho menos de lo que podría parecer en cuanto a senior femenino.

Santi Escribano (@santiescribano)