Cuatro canteranos debutaron en ACB

Durante toda la temporada trabajaron con el primer equipo de Movistar Estudiantes, ayudando en los entrenamientos, varios jugadores del filial. Cuatro de ellos, todos de la generación del 2000, debutaron en la Liga Endesa: Andrei Grytsak (con 18 años, 5 meses y 6 días), Dovydas Giedraitis (18 años, 7 meses y 14 días), Alex Tamayo (con 19 años, 2 meses y 14 días) y Nacho Arroyo (19 años, 4 meses y 2 días).

Cuatro canteranos debutaron en ACB

Desde pretemporada, y  durante todo el año, fueron muchos los jugadores del filial de Movistar Estudiantes que ayudaron en los entrenamientos del primer equipo.

El técnico Josep María Berrocal ha tenido por norma durante todo el curso entrenar con al menos 13 o 14 jugadores, por lo que siempre ha habido como poco dos jugadores con ficha del filial que logró plaza de ascenso a LEB Plata ayudando al primer equipo. Eran más cuando por lesiones o necesidades técnicas se consideró preciso.

«Sola ya es parte de primer equipo,  y otros jugadores como Giedraitis, los hermanos Alderete, Tamayo, Grytsak, Arroyo, juniors como Stoilov, Levy… son activos del club que, de los que algunos, pronto o tarde, serán jugadores del primer equipo de Movistar Estudiantes», explicó hace unas semanas el director deportivo Willy Villar.


Sola, el veterano

El más habitual ha sido el exterior Adams Sola, quien ya formó parte del primer equipo la pasada temporada. Este curso ha sido convocado en todos los encuentros, alternando cuando ha sido posible su presencia en los partidos del filial de liga EBA.

Sola saltó a la pista en 27 partidos esta temporada, con una media de 3 minutos.  Su tope fueron 15 en el encuentro contra Herbalife Gran Canaria.

Willy Villar explicó sobre él a los medios que «ha sido el séptimo hombre en salir al campo en los últimos partidos complicados, con 19 años y en la situación en que estamos. Es un bendito problema tener tantos jugadores llamando a la puerta».

Nik Caner-Medley, uno de los veteranos del vestuario, reconocía recientemente que «ni le cuento como jugador del filial, no le veo como un niño, tiene mucha personalidad y madurez, para mi es ya un jugador profesional”.

ESTADÍSTICAS ACB ADAMS SOLA

ESTADÍSTICAS EBA ADAMS SOLA


Grytsak, cinco partidos

El otro habitual en las convocatorias ha sido el ala-pívot internacional ucraniano, quien llegó muy joven a España, Andryi Grytsak. Ya participó en la foto de equipo que se hizo en pretemporada, cosa que suele ser buena señal.

Debutó, con 18 años, 5 meses y 6 días, en el duelo contra el Barça Lassa en el mes de noviembre. Habitual en las convocatorias, incluida la de Copa del Rey, saltó a la pista en 5 encuentros, con una media de 2 minutos. Su tope, 5 en la última jornada ante la Penya.

Sobre él, uno de sus maestros, Nik Caner-Medley dijo que “juega con mucha energía, necesita aprender mucho porque es joven pero tiene una capacidad increíble para aprender y escuchar».

ESTADÍSTICAS ACB ANDRYI GRYTSAK

ESTADÍSTICAS EBA ANDRYI GRYTSAK

 


Giedraitis, el debut de la metralleta

Otro de los jugadores que han debutado esta temporada ha sido el escolta lituano Dovydas Giedraitis, quien lo hizo contando con 18 años, 7 meses y 14 días.

Fue en la cancha del Kirolbet Baskonia en la jornada 25. El máximo anotador del filial de EBA (19.5 puntos por partido) no pudo anotar ese día, en que disputó 3 minutos.

 

ESTADÍSTICAS ACB DOVYDAS GIEDRAITIS

ESTADÍSTICAS EBA DOVYDAS GIEDRAITIS


Álex Tamayo cierra el círculo

En Movistar Estudiantes desde preinfantil, uno de los miembros desde sus inicios de la generación de los «cracks 00» junto a Adams Sola o Diego Alderete, cerró el círculo estudiantil en la última jornada de Liga Endesa en cancha del Divina Seguros Joventut: Álex Tamayo. 

Tras ser campeón de España infantil y cadete con la camiseta de Movistar Estudiantes, debutó con el primer equipo con 19 años, 2 meses y 14 días: 2 minutos de juego en los que el internacional española logró esta canasta.


ESTADÍSTICAS ACB ÁLEX TAMAYO

ESTADÍSTICAS EBA ÁLEX TAMAYO 


Nacho Arroyo, historia de Chile

Con su debut en la última jornada de Liga Endesa, a los 19 años, 4 meses y 2 días, el base Nacho Arroyo Varela se convirtió en el primer chileno en jugar en la ACB.

Fueron apenas 3 minutos, pero se convirtió en un fenómeno mediático por hacer historia en su país, como analizamos en este artículo.  Un hecho que ya se había dado cuando simplemente entró en la convocatoria para la Copa del Rey en el mes de febrero. «Es una alegría y un orgullo». 

ESTADÍSTICAS ACB NACHO ARROYO

ESTADÍSTICAS EBA NACHO ARROYO 


Siete jugadores más ayudaron al primer equipo

Estos son los jugadores que llegaron a participar en Liga Endesa. El ya jugador ACB Adams Sola y los debutantes Grytsak, Arroyo, Giedraitis y Tamayo.

Pero hasta siete jugadores de la cantera han participado en entrenamientos del primer equipo de Movistar Estudiantes durante la temporada.

El pívot búlgaro, todavía junior, Emil Stoilov llegó a viajar con el equipo aunque no debutó.

El base Pablo Suárez, uno de los «veteranos» del filial a sus 20 años y que ya estuvo anteriormente en dinámica ACB, también ha ayudado habitualmente en entrenamientos.

Los hermanos Diego y Héctor Alderete también han sido convocados durante la temporada a algún entrenamiento. El menor, Héctor, todavía junior, con tan mala suerte que se produjo una grave lesión en su primer día con el ACB.

Otros jugadores del filial que han ayudado en los entrenamientos cuando han sido requeridos han sido los escoltas Víctor Martínez y Pablo González Longarela; y el pívot junior de nacionalidad israelí Gilad Levy.