EBA: Dos de dos en Memorial Martín Caño

Torneo EBA de la FBM/Memorial Juan Martín Caño: Dos de dos para Movistar Estudiantes, que se jugará un puesto en la final frente a NCS Alcobendas.

EBA: Dos de dos en Memorial Martín Caño

Movistar Estudiantes se impuso a CB Pozuelo y Zentro Basket Madrid sellando con victoria los dos partidos correspondientes a las dos primeras jornadas (sábado 8 y domingo 9) del X Torneo Liga EBA de la Federación de Baloncesto de Madrid Memorial Juan Martín Caño.

Una inmersión en el baloncesto, con ocho partidos, que reunió en el pabellón Antonio Díaz Miguel a ocho de los nueve equipos de la Comunidad de Madrid que esta temporada disputan la Liga EBA. Quedó fuera del Torneo Eurocolegio Casvi, que tuvo que disputar una eliminatoria previa a dos partidos con Novum Energy Liceo Francés, al que le valió el +21 del primero para clasificarse.

Antes del comienzo de todos los partidos se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Juan Martín Caño, presidente de la Federación madrileña durante los últimos 23 años y fallecido en agosto.

Movistar Estudiantes vs Zentro Basket Madrid (72-69)

Emocionante hasta la última bocina, intenso y luchado fue el choque entre Movistar Estudiantes y Zentro Basket Madrid, que se llevó el equipo colegial por 72-69 en un más que apretado final.

Un partido trepidante y muy físico desde el minuto uno que enfrentó al joven equipo colegial con el anfitrión del Torneo, que supo resistir la ofensiva de los chicos de Javier Zamora que presionaron en toda la cancha desde el saque de balón.

Fuerte empezó el equipo colegial, que con sendos triples de Nacho Arroyo y Héctor Alderete mandaba por 10-3 en el marcador con cuatro minutos jugados del primer cuarto, que terminó con 15-12.

También con un triple de Arroyo a pase de Andrey Grytsak comenzó el segundo, en el que anotaron Dovy, Diego Alderete y Adams Sola, que con dos puntos puso el +10, 37-27, en el marcador, aunque al vestuario los colegiales se fueron ocho arriba, 37-29.

Más fallón que su rival estuvo el equipo colegial en el tercer cuarto, aunque sendos triples de Diego Alderete y Nacho Arroyo le mantuvieron por delante (43-35, min. 23). De +6, 48-42 se pasó a +2, 50-48, en un abrir y cerrar de ojos y Zamora tuvo que parar el reloj. Empató Zentro a 51 con un minuto por jugar, pero un triple de Pablo Suárez volvió a poner a los colegiales arriba (54-51) y 54-53 al final del periodo.

Diez minutos por delante y todo por decidir. Primera ventaja de Zentro Basket (54-55) en los primeros compases del último cuarto, pero Movistar Estudiantes volvió a recuperar el mando, aunque con una ligera ventaja de tres puntos (61-58) con siete minutos por jugar.

Empate a 61, 66-63, en el ecuador del periodo y +1, 68-67, a falta de poco más de dos minutos… El resto, muchos nervios dentro y fuera de la cancha, errores por parte de los dos conjuntos y victoria final del equipo colegial por 72-69.

Nacho Arroyo, con 20 puntos, fue el máximo anotador, y Diego Alderete, con 7 rebotes, el mejor reboteador del partido, en el que debutaron los hermanos israelíes Gilav y Oleg Levy, dos pívots de 2.10 y 2.21, respectivamente.

Movistar Estudiantes 85- 59 CB Pozuelo

El sábado, en la primera jornada, Movistar Estudiantes, con una plantilla incompleta, se enfrentó a un recién ascendido CB Pozuelo, al que se impuso por 85-59 con la velocidad como arma ofensiva.

Desacierto al comienzo del primer cuarto -7 a 4, min. 4.82- con Pozuelo aguantando la intensa defensa del equipo colegial, que comenzó a despegar con un triple del debutante en EBA Ángel Comendador (12-7), al que siguieron otros dos de Nacho Arroyo y Pablo González Longarela (20-12, min. 9), para cerrar el periodo con 22-16.

Triple de Dovydas Giedraitis y 27-19 con tres minutos jugados del segundo cuarto, y según corría el contador, Movistar Estudiantes fue ampliando la ventaja hasta llegar al descanso con 43-26 a su favor.

Tras el paso por vestuarios, los de Javier Zamora mantuvieron su ventaja alrededor de los 20 puntos (47-28, min. 22.63), muy serios atrás y sólidos en ataque. A la fiesta anotadora se sumaron Diego Alderete, Javi Vázquez, Pablo Suárez (50-28, con un 2+1) y Jaime Govantes (52-30), llegando al final del tercer cuarto con 63-45 en el marcador.

Similar fue el último, con Movistar Estudiantes manteniendo la distancia y Pozuelo remando, hasta el definitivo 85-59. Anotaron todos los jugadores colegiales -cuatro de ellos, 10 o más puntos-. Los mejores en rebote, Emile Stoilov, con 8, y Héctor Alderete, con 5, y el más valorado, Nacho Arroyo, 15 puntos, 5 asistencias y 25 de valoración.

El resto de partidos

También el Real Madrid ganó sus dos partidos. El primero a Novum Energy Liceo Francés (67-53), aunque los de Mariano de Pablos no lograron abrir brecha hasta el último cuarto. Un apretado 34-33 al descanso ponía de manifiesto la igualdad en la cancha.

El tercer cuarto fue un duelo de igual a igual, con el pívot Usman Garuba, junior de primer año, imponiendo su ley en la pintura, y 47-42 al final del periodo. El veterano Javier Salsón lideró a su equipo en el último cuarto, impidiendo a su rival hacer su juego y ampliando la ventaja del Real Madrid hasta el definitivo 67-53.

En la segunda jornada, se impuso a Estudio (104-85) con un gran último periodo, en el que los blancos anotaron 23 puntos por 14 de su rival. Muy igualada fue la primera mitad del partido: 24-25 el primer cuarto y 22-23 el segundo. Como en el primer partido, Salsón se echo el equipo a la espalda tras un empate a 32 a falta de 6.46 minutos para el descanso, al que se llegó con 46-48 a favor de Estudio.

Empates a 48 y a 50 en el tercer cuarto, hasta que con un triple, el Madrid abrió una pequeña brecha y pasito a pasito, empezó a despegarse en el marcador ante un evidente desgaste de su rival y cerró el periodo +9, 80-71. El último cuarto fue claramente de color blanco hasta llegar al definitivo 104-85.

En la plantilla de Liceo, Andrés Rico, que este verano con 21 años anunció su retirada del baloncesto profesional después de dos temporadas castigado por graves lesiones. En 27 minutos, el base anotó 12 puntos.

El tercer equipo invicto es NCS Alcobendas, que en la primera jornada se impuso a Zentro Basket Madrid por un ajustado 71-69. Y así fue todo el partido, igualado y muy competido, empezando arriba Alcobendas con un parcial de 7-0 en el primer minuto. Reaccionó Zentro, igualó a 7 y ambos siguieron sumando para llegar al final del primer cuarto 20-22 para el anfitrión que quería lucirse ante su afición.

Hubo duelo bajo los aros: Pablo Rodrigo, Alex Fortes y Roberto Morentín, por Alcobendas, y Inru Duke-Toussaint, Héctor Oceja y Cristóbal Gana, por Zentro, y se llegó al descanso con 33-28 para los de José Antonio Ramírez.

Tras el paso por vestuarios, siguió la lucha por dentro pero Alcobendas mantenía su renta e incluso la ampliaba ligeramente, cerrando el tercer cuarto con 51-45 a su favor. Los últimos diez minutos fueron un toma y daca, en un choque cada vez más intenso y emocionante.

Con 5.39 minutos por jugar, 62-58… y a falta de 35 segundos, 70-69. Alcobendas erró en su ataque y el triple de Zentro no entró. Tras un tiro libre anotado por los alcobedenses, 71-69, que sería el resultado definitivo, aunque aún hubo otro intento del rival desde su campo, pero el tiro solo tocó aro.

El domingo, Alcobendas ganó por 54-82 a un CB Pozuelo que se lo puso difícil, muy rápido y apoyándose en su juego exterior, que ponía en apuros a los interiores alcobendenses. Pero antes de terminar el primer cuarto, los de José Antonio Ramírez se pusieron por delante y cerraron el periodo con 14-18 a su favor.

Alcobendas, con más rotación, siguió mandando en el segundo cuarto, pero Pozuelo no se resistía a dejarle escapar y apretaba para no quedarse atrás, consiguiendo irse al vestuario 12 abajo, 21-33. Tras el descanso, Alcobendas amplió su ventaja y selló el tercer cuarto con 33-60, para acabar llevándose el partido por 54-82, aunque Pozuelo siguió compitiendo en este su regreso a la Liga EBA

Ganaron un partido, Estudio, que el sábado se impuso a Uros de Rivas Bon Lar por 83-89, con 19 del ex jugador colegial Juan Llorente. Comenzó fuerte Estudio, aunque al final del primer cuarto, Uros de Rivas Bon Lar
mandaba en el marcador por 29-17. En el segundo, los de Juanjo Simón continuaron por delante, hasta que Llorente tiró de su equipo, igualando el duelo, que al descanso estaba en 48-46, y al final del tercer cuarto, en 66-67.

Los de Aravaca, presionando en ambos lados de la cancha, se pusieron por delante y acabaron llevándose el partido por 83-89.

También Uros de Rivas Bon Lar, que el domingo se impuso a Novum Energy Liceo Francés (54-96) cuando ambos buscaban la primera victoria tras sus derrotas el sábado.

Novum Energy Liceo Francés, con varias bajas y menos centímetros, abrió el partido con un triple, pero la reacción del rival no se hizo esperar y mediado el primer cuarto mandaba en el marcador por 3-12. Partido rápido y vistoso, con más acciones individuales que colectivas y 14-20 al final de los primeros diez minutos.

En el segundo, los de Juanjo Simón ampliaron la ventaja -aunque Liceo no dejó de correr y contraatacar- y prueba de la superioridad ripense fue el 25-44 con el que se fue al vestuario.

Más de lo mismo en el tercer cuarto, con los de Jorge Lorenzo jugando por fuera ante las dificultades de entrar en la zona. Con un contundente 38-73 terminó el periodo y aunque el choque estaba sentenciado, en el último cuareto, se mantuvo la intensidad hasta el definitivo y rotundo 54-96.

¿Quién jugará la final?

Cierran el primer fin de semana del Torneo sin estrenarse, Zentro Basket Madrid, CB Pozuelo y Novum Energy Liceo Francés, aunque después de dos jornadas de competición el X Torneo de Liga EBA Memorial Juan Martín Caño sigue sin desvelar sus finalistas.

Se decidirán el sábado 15 en dos duelos directos: Movistar Estudiantes-NCS Alcobendas (11.00h.) y Real Madrid-Uros de Rivas Bon Lar (13.00h.).

El ganador de Movistar Estudiantes-NCS Alcobendas se meterá en la final; en el segundo partido, según la FBM, las cosas están “algo más claras” para el Real Madrid, Si gana, jugará la final, y si pierde por menos de 13 puntos y Estudio vence a Liceo Francés, también.

La solución… el próximo fin de semana.

Rosa López