EBA: el filial recibe al líder

Movistar Estudiantes recibe el próximo domingo al líder del Grupo B, Gran Canaria. Un partido que enfrentará a dos filiales ACB que se han medido en muchas ocasiones desde las categorías de formación.

EBA: el filial recibe al líder

En la primera vuelta, Movistar Estudiantes cayó ante Gran Canaria por 73-51, un partido que la cantera amarilla rompió en el segundo cuarto con un parcial de 21-5. El dominio del rebote fue una de las claves y también se lo llevó el equipo canario, que capturó 66, de ellos 23 ofensivos, por 28 del equipo colegial (10 ofensivos).

Una temporada más, Gran Canaria sigue apostando “por un grupo de jugadores jóvenes y trabajar con ellos para que puedan dar el salto al primer equipo cuando el club lo estime oportuno”, decía antes de comenzar la temporada el entrenador, Gabi Alonso, que esta campaña sustituyó en el banquillo a Norberto Guerra.

El objetivo, “formar jugadores y que puedan tener una base competitiva para afrontar la temporada”, añadía el técnico, que de su juego destaca “un ritmo alto de partido tanto en defensa como en ataque”, hacer “un baloncesto divertido”, y como seña de identidad, “jugar con energía”.

Con 14 victorias en 17 partidos jugados, Gran Canaria lidera la Conferencia Centro en solitario, mientras que Movistar Estudiantes, con nueve, de ellas tres consecutivas, es sexto en la tabla. El poderío del Gran Canaria reside sobre todo en su juego interior, con muchos centímetros en la pintura.

Por su valoración destacan de la plantilla dos pívots: el senegalés Khalifa Ababacar (17 años y 2.08), buen tirador y extraordinario reboteador, con grandes fundamentos y manejo del balón, y el rumano Cristian Uta (21 años y 2.11), un center con experiencia en Ligas LEB peligroso en el poste.

También destacan dos ala-pívot: el finés Alexander Madsen (24 años y 2.07), un cuatro capaz de hacer de todo, y el polaco Aleksander Balcerowski (18 años y 2.16), ágil y móvil, trabaja bien cerca del aro y suma puntos y rebotes.

A ellos se suman el base Javier López (20 años y 1.85), con experiencia internacional en categorías inferiores, y tres exteriores: los escoltas Lázaro González (25 años y 1.92), buen tirador y explosivo, y Joan Bernacer (19 años y 1.93), un certero tirador, internacional en categorías inferiores, y el alero montenegrino Jovan Kljajic (17 años y 1.98), con buen manejo de balón y certero en el tiro de tres. Tanto Balcerowski como Kljajic ya han debutado con el equipo ACB.

Arbitran el partido los colegiados Fabio Fernández Esteban y Alejandro José Rubio Avilés.
(Domingo 3, 12.15h. Pabellón Antonio Magariños)