EBA. Espectáculo y emoción en el Magariños: llega el derbi

El filial de Movistar Estudiantes recibe el jueves (21h, entrada libre) en el Magariños al de la sección de baloncesto del Real Madrid CF, un partido que se prevé competido y como es tradicional en los derbis con emoción y espectáculo asegurado. Un partido que enfrenta a dos filiales de equipos ACB que se conocen […]

EBA. Espectáculo y emoción en el Magariños: llega el derbi

El filial de Movistar Estudiantes recibe el jueves (21h, entrada libre) en el Magariños al de la sección de baloncesto del Real Madrid CF, un partido que se prevé competido y como es tradicional en los derbis con emoción
y espectáculo asegurado.

Un partido que enfrenta a dos filiales de equipos ACB que se conocen muy bien, no en vano llevan midiéndose temporada tras temporada en las categorías de formación, separados por cinco victorias en la clasificación del Grupo B.

Con 17 partidos ganados, el Real Madrid es segundo en la tabla, y con 12, Movistar Estudiantes es sexto.
En la primera vuelta, Movistar Estudiantes cayó por 98-79 en la cancha de un Real Madrid CF que en la primera mitad ahogó en defensa al equipo colegial, que se vio obligado a remar contracorriente todo el partido.

Movistar Estudiantes llega a este derbi entre semana tras enlazar una buena racha de resultados en lo que va de 2019, no sin sufrimiento. Los de Javier Zamora llevan 7 victorias en los 9 partidos que han disputado en lo que va de año; con una racha actual de tres seguidas: 50-54 en cancha de Conejero, 58-53 en casa ante NCS Alcobendas y 64-89 en la visita al Liceo Francés.

Todo esto teniendo en cuenta la lesión de Héctor Alderete y la presencia habitual en el primer equipo de Adams Sola y ocasional de otros jugadores importantes como Arroyo, Grytsak, Tamayo o Giedraitis a las órdenes de Josep María Berrocal.

Un viejo conocido dirige al talento madridista

Al frente del banquillo del Real Madrid CF, Mariano de Pablos, un técnico con pasado colegial. Empezó entrenando en las categorías inferiores del Club Estudiantes y llegó al primer equipo como ayudante de Juan Antonio Orenga y después de Pedro Martínez, al que sustituyó como entrenador en 2007. Tras su paso por ACB, dirigió el filial del hoy Movistar Estudiantes, en el que entonces jugaban Darío Brizuela, Edgar Vicedo y Juancho Hernangómez.

De Pablos está considerado como un entrenador exigente, al que le gusta que sus equipos sean agresivos y duros atrás para conceder los menos puntos posibles y poder desarrollar su ataque desde una buena defensa.

El Real Madrid, el mejor ataque del Grupo B, anota una media de 88.1 puntos por partido y encaja 71.6, con un porcentaje de acierto de un 48% en tiros de campo (31,2% en triples) y de un 64.5% desde la línea de Tiro Libre.

Captura una media de 43.7 rebotes (30.1 defensivos y 13.6 ofensivos) y reparte 14.7 asistencias.

Por números y valoración, de la plantilla destacan los interiores Usman Garuba (16 años y 2.01), uno de los techos del equipo y un jugador referencia; el senegalés Amar Sylla (17 años y 2.05), con capacidad de intimidación; Golden Dike (17 años y 2.01), que sabe leer como atacar el uno contra uno en el poste bajo, y Rubén López de la Torre (16 años y 1.98), instintivo en el rebote y con muchas armas ofensivas.

A ellos se suman el alero serbio Mario Nakic (17 años y 1.99), un gran anotador y buen defensor; el base/escolta nacido en Saint Kitts and Nevis Karen Queeley (17 años y 1.93), con facilidad para generar jugadas, penetrar a canasta y asistir, y el base esloveno Ziga Samar (18 años y 1.91), muy técnico y buen tirador.

Importantes son los veteranos Javier Salsón (ala-pívot de 36 años y 2.00). Juega bien de espadas aro y tiene un talento natural en tareas ofensivas, y Maxi Solé (alero de 30 años y 1.94), un jugador de equipo, polivalente y con buenos porcentajes de tiro.

Arbitran el partido, los colegiados David Vázquez Fernández y Pablo Rodríguez Fernández. (Jueves 28. 21.00h. Pabellón Antonio Magariños, entrada libre)