Buen papel en el Torneo MHL de Zaragoza

La cantera de Movistar Estudiantes cuajó un gran papel en el Torneo MHL Sports que ha llenado de baloncesto base Zaragoza en esta Semana Santa. Los colegiales, haciendo gala de gran deportividad reconocida por la propia organización, han ganado en categoría preinfantil femenina y masculina e infantil femenino; y han sido subcampeones en infantil femenina y junior masculina.

Buen papel en el Torneo MHL de Zaragoza

El Torneo MHL Sports de Zaragoza, «uno de los más prestigiosos de España actualmente» en palabras del Director de Cantera de Movistar Estudiantes, Íñigo de la Villa, tuvo como participantes a 8 equipos de Movistar Estudiantes.

Gran actuación de los nuestros, con 3 primeros puestos, dos subcampeonatos, dos bronces y un octavo desde Preinfantil hasta Junior. Una muy buena experiencia para la cantera colegial, en un torneo en el que «nos tratan fenomenal y por eso participamos con todos los equipos», explica De la Villa.

Estas son las crónicas oficiales de las finales, publicadas en la web del torneo. 

JUNIOR MASCULINO

El Estudiantes comenzó arrasando en la final con un parcial de 0-8 que presagiaba un partido con grandes diferencias. No fue así porque el Bilbao Básket apretó y llegó a ponerse a un punto al acabar el primer cuarto (8-9).

Desde este punto empezó otro partido. Los vizcaínos continuaron con esta inercia y en el segundo cuarto ya estaban liderando el marcador. El partido fue derivando hacia un concurso de tiro con mucho desacierto. El juego interior era inexistente y el dogma de las jugadas rápidas, de llegar atacando, no se trasladaba en un resultado alto.

Las intentonas del Bilbao de romper el partido no fueron suficientes porque el Estudiantes se mantuvo con opciones durante el tercer cuarto (43-38, min. 30). La tensión y la igualdad se mantuvo hasta los instantes finales y sólo se rompió con un triple liberador de los vascos con menos de dos minutos por jugar. En ese momento, Estudiantes vio que ya poco podía hacer por llevarse el triunfo y el banquillo vasco estalló en el júbilo de conseguir un título por el que muy pocos apostaban (71-62).

CAMPEÓN: Bilbao Básket

SUBCAMPEÓN: Movistar Estudiantes

TERCERO: Canoe

MVP: Mateo Suárez (Hospitalet)


INFANTIL MASCULINO

El partido decisivo en la categoría infantil masculino fue uno de los más esperados de la mañana y el más madrugador. La final congregaba a dos de los equipos que habían estado en la última Minicopa de la Liga Endesa, elaborada precisamente en el feudo del Movistar Estudiantes, el clásico pabellón Antonio Magariños. En esa ocasión no pudieron cruzarse maños y colegiales, pero esta vez, en el Torneo MHL Sports sí lo pudieron hacer dos contrincantes que se espera luchen por los puestos de honor en el próximo campeonato de España.

El Tecnyconta Zaragoza se mostró muy solvente y con un ataque de primer nivel. Desde un primer momento los pupilos de Jorge Samper tomaron la delantera gracias a una circulación con buenos pases. Alejandro Martínez, con nueve puntos incluyendo un triple, comandó el quinteto inicial que puso distancia desde el principio (22-31).

El Estudiantes, dirigido por José Luis Alderete, no se achicó y siguió luchando con la intención de darle respuesta al dominio aragonés, que tenía en su pívot Aday Mara a un coloso dentro de la pintura. La insistencia de los madrileños les hizo colocarse a un punto (39-40), pero no fue suficiente para alterar el dominio en el marcador hasta el descanso.

El parcial definitivo, con el que los rojillo terminaron de romper el encuentro y dirigirse hacia la victoria, tuvo que esperar hasta el tercer cuarto. Otro 23-31 favorable para los maños en este periodo de diez minutos, rematado con un dos más uno de Mara, terminó de perfilar el nombre del ganador, en un último cuarto plácido para el Tecnyconta que terminó con siete jugadores por encima de la decena de puntos.

Movistar Estudiantes: Mayo (8), Del Molino (7), Álvarez, Fabián (24), Bermejo (7), García (13), Battle (7), Marquina, Lisardy Pinales (11), Jeremy Pinales, Herranz y Rodríguez (8).

Tecnyconta Zaragoza: García (4), Langarita (14), Martínez (14), Goñi (7), Campo (3), Alías (12), Ruiz, Urdiain (10), Monreal (14), Mara (18) y Villa (11).

CAMPEON: Tecnyconta Zaragoza

SUBCAMPEON: Movistar Estudiantes

TERCERO: Gran Canaria

MVP: Francisco Monreal (Tecnyconta Zaragoza)


INFANTIL FEMENINO

La final de la categoría infantil femenino dejó los mejores momentos de este primer tramo de los Torneos MHL Sports. La épica se instaló en la pista del Polideportivo El Olivar para honrar el esfuerzo que hicieron el Ponce de Valladolid y el Movistar Estudiantes. El mayúsculo pundonor por el que lucharon ambas plantillas por hacerse por el campeonato, como si fuera un partido vital en su crecimiento deportivo, mereció el cerrado aplauso de un pabellón que disfrutó al máximo con todas las jugadoras.

El partido tuvo un nombre propio: Habtenesh Maryam Calvo Salve. La interior del Estudiantes, MVP del torneo, fue la verdugo de un Ponce que venía de otro partido sin tregua en semifinales ante el Helios. Quizá ese desgaste lo notaron en exceso en el inicio, controlado con soberana contundencia por las chicas de José Alberto Santacana (34-17 al descanso).

Esta vez le tocó remontar a las vallisoletanas, que perdieron a una compañera por lesión, lo que hizo que el partido evolucionara con retraso. Esta mala noticia avivó, sin embargo, el juego de un equipo que está llamado a plantar cara en los próximos campeonatos de España. Con un parcial intratable en el último cuarto, con un juego muy coral y creyendo de forma infinita en sus posibilidades, las castellanas maniataron a su contrario y le pusieron contra las cuerdas (51-55) con sólo un minuto por jugarse. Parecía que el milagro se había obrado, pero en ese instante volvió a hacerse gigante la presencia de Habtenesh. Dos canastas de su autoría forzarían una prórroga en la que el Estudiantes retomó el pulso de la primera parte y se mostró de nuevo inabordable para un Ponce de León mermado físicamente y psicológicamente por el golpe del tiempo extra.

Movistar Estudiantes: Claudia (2), Gabi (1), Sara, Nuria (3), Eva (2), Manuela, Jimena (4), Jimena (11), María (5), Habtenesh (26), Marta (16) y Laura (4).

Ponce Valladolid: Fernández (13), Nuevo (5), Tejedor (6), Benito (10), Fontanillo, Valderrabano (4), Alonso (9), Sevilla, López (2), Gutiérrez, Martín (12) y Montes (2).

CAMPEON: Movistar Estudiantes

SUBCAMPEON: Ponce Valladolid

TERCERO: CN Helios

MVP: Habtenesh Maryan Calvo (Movistar Estudiantes)


PREINFANTIL MASCULINO

Nuevo título para el Movistar Estudiantes en los Torneos MHL con un grupo, el preinfantil, que ya mostró su buena sincronía en la pasada L’Alquería del Minibasket siendo aún alevines. Ahora, en el delicado paso a la canasta más alta, esta generación del Ramiro de Maeztu no dejó muchas opciones a los zaragozanos del Alierta Augusto, que en semifinales había conseguido llegar a la centena de puntos para derrotar al Tecnyconta El Olivar. Esta vez, el arsenal ofensivo fue reducido por la diferencia en centímetros de los madrileños, que tenían en Casado y Pavel a dos referentes en su ataque.

Movistar Estudiantes tomó ventaja desde el primer cuarto (10-23) y ya no dejó ni acercarse lo suficiente a su contrincante para alterar sus planes de victoria.

Únicamente un buen parcial tras el descanso, liderados por su mejor jugador, Adrián Sánchez (24 puntos), consiguió dar ciertas ilusiones a los chicos del Alierta Augusto. Sin embargo, los cambios y rotaciones volvieron a situar el partido en clara ventaja para los madrileños, que solo tuvieron que mantener y ampliar hasta la máxima ventaja con un ritmo machacón para doblegar a su adversario.

Movistar Estudiantes: Mario (6), Manu (2), Pavel (14), Mateo, Felipe (9), Dani (4), Pelayo, Miguel (12), Pedro (5), Gabi (12), Miguel (18) y Lucas (6).

Alierta Augusto: Miguel, Guerras (2), Diattara (9), Lausín (2), Adrián Sánchez (24), García (2), Mendoza (6), Doblas, Marco (9), Julián (4) y Gracia.

CAMPEON: Movistar Estudiantes

SUBCAMPEON: Alierta augusto

TERCERO: Torrelodones

MVP: Miguel Casado (Movistar Estudiantes)


PREINFANTIL FEMENINO

Disputado y entretenido el vivido en el Polideportivo El Olivar para dilucidar el campeón de la categoría preinfantil femenino. El Bosco Escolapios de Ourense se confirmó como una grata sorpresa en este cuadro y plantó cara a un Estudiantes que contó con un terceto ganador en sus jugadoras Irine, Fernández y Galán (43 puntos entre ellas).

El partido tuvo continuas alternancias en el marcador. Tomó la delantera el quinteto madrileño, pero un parcial de 0-10 mediado el segundo cuarto puso con ventaja a las gallegas (27-34), que mantuvieron su ventaja hasta poco después del descanso (44-44, min. 24).

Desde este punto volvió a desarrollarse un enfrentamiento a tirones. A uno del Bosco le respondía otro del Estudiantes, sin desentrañarse un claro favorito. En este tira y afloja fueron decisivas las jugadoras Irine y la capitana Fernández para el conjunto madrileño. Nueve puntos de ambas a la carrera, en apenas un minuto y medio, incluyendo un 2+1 colocaron siete puntos por arriba al ‘Estu’. Pese a contar con hasta seis tiros libres para recortar, los nervios atenazaron a las gallegas en su lucha por arruinar la celebración al finalmente campeón.

Movistar Estudiantes: Irine (15), Moya (6), Conde, Yebra, Vordey (2), Calvo (2), Hernández (8), Galán (13), Briones (9), Sopeña, Fernández (15) y García (6)

Bosco Escolapios: I.Sotelo (3), Pereira (9), Domínguez (9), López (3), L. Sotelo (12), Maestro (1), Gómez, Días (2), Ventura y Antolín.

CAMPEON: Movistar Estudiantes

SUBCAMPEON: Bosco Salesianos

TERCERO: Stadium Casablanca

MVP: María Galán (Movistar Estudiantes)


Además, en otras categorías se consiguieron los siguientes puestos:

JUNIOR FEMENINO: 3º, cayendo en semifinales ante España U15 y venciendo en el partido por el bronce a Araski.

CADETE MASCULINO: 8º, cayendo en el último ante Bilbal Basket.

CADETE FEMENINO: 3º. cayendo en semifinales ante Stadium Casablanca y derrotando a Baloncesto Torrelodones en la última jornada.