Junior femenino: ¡Campeonas de España!

Movistar Estudiantes es campeón del Campeonato de España Junior Femenino por primera vez en su Historia. Un partidazo en defensa con la actuación estelar de Begoña de Santiago (25 puntos) dio la victoria en la final ante Citylift Geieg UniGirona.

Junior femenino: ¡Campeonas de España!

El Junior «A» femenino de Movistar Estudiantes se proclama Campeón de España por primera vez en su Historia.

Una final en la que demostraron la misma intensidad defensiva que en el resto del campeonato, dejando a Citylift Geieg UniGirona en 36 puntos les llevó al primer título Junior Femenino de España para Estudiantes.

La primera parte, con pocos puntos y nervios habituales de estas citas, tuvo una protagonista clara: Begoña de Santiago. Pese a sufrir en el rebote, las colegiales se apoyaron en la indudable MVP de la final.

Girona apretó los dientes e igualo el encuentro en el tercer cuarto a través también de la defensa. Julia Soler y Fatou Cissé eran imparables por fuera y en la pintura. La interior gerundense capturó 23 rebotes en el partido, aunque no anotó, algo que lasma la gran defensa estudiantil todo el encuentro.

En el último periodo, Begoña de Santiago volvió a erigirse como líder -terminó con 25 puntos- y, con Cristina Mato y Yasmine Sifaoui, se llegaron a rentas de 10 puntos de ventaja. Las catalanas no se rindieron, y con dos triples consecutivos volvieron a dar emoción a la final.

Sin embargo, en este 11 de mayo de 2019, que pasa a los anales la Historia azul, todo se puso de cara para las de Víctor Barroso. Otra vez 10 de ventaja acercándose al último minuto y ya nada se torció hasta el 36-48 final.

En semifinales, remontando y sufriendo.

Movistar Estudiantes logró una plaza en la final, y medalla segura, del Campeonato de España que se está disputando en Avilés.

Las colegiales se han abonado al sufrimiento en este torneo, y se podría decir que de Asturias saldrán con un máster en épica y un postgrado en nunca rendirse.

Y es que en las semifinales ante Valencia Basket, las colegiales llegaron a ir perdiendo de 15 (17-32) poco antes del descanso. Con poco acierto en triples, sin control del rebote… el partido fue taronja desde el principio: 10-20 al acabar el primer cuarto, 25-34 al descanso.

¿Qué diría Víctor Barroso a las suyas en el vestuario? Posiblemente nada del otro mundo: lo llevan en el ADN. Son puro Movistar Estudiantes. Un equipo que pasó primero de grupo con un triple sobre la bocina. Un equipo que llega a semifinales en la prórroga… es un equipo que sabe competir. «Never f….. quit».

Poco a poco, fueron recortando distancias. Las internacionales Begoña de Santiago (17 puntos) y Cristina Mato (13)  sacaron sus galones a relucir. Golpe a golpe. Poco a poco. También con la habitual del primer equipo Mónica Alonso (11). Ya estaban ahí, fuera la distancia psicológica de los 10: 30-38.

Yasmine Sifauoi, con su cara de no haber roto nunca un plato, arrasó en la zona de Valencia Basket en la recta final del tercer cuarto para decir bien fuerte: «este partido lo vamos a ganar». 38-40 para llegar al cuarto definitivo.

Y así fue. Cristina Mato dio la primera ventaja del partido a las «girls in black» a falta de 8 de minutos: 43-42. Quedaba un mundo. Pero la ola azul del Movistar Estu ya había arrasado Avilés.

Cogieron la ventaja para no soltarla. Controlaban los nervios y el ritmo del partido para, pese a que Valencia se puso a cuatro a falta de 2 minutos, no peligrase realmente la victoria. 60-51 ¡y a la final!

Victoria en la prórroga en cuartos de final

En un partido agónico, en el que Perfumerías Avenida logró forzar la prórroga con un triplazo de Roters, supieron mantener la cabeza fría en el tiempo extra lograron pasar a semifinales.

Fue un encuentro muy igualado, marcado en todo momento por la defensa y en el que las colegiales no fueron capaces de anotar con la misma fluidez que en octavos. Los parciales iban y venían para ambos equipos durante los tres primeros periodos.

En el cuarto, las de Víctor Barroso llegaron con 4 puntos de ventaja en los últimos 22 segundos. Sin embargo, las salmantinas no se rindieron y forzaron la prórroga, donde un triple de Carlota Menéndez y la seguridad en los tiros libres fue clave (70-65).

El rival de semifinales será el Valencia Basket, que superó en cuartos al Parque Sureste Rivas.

Octavos, con autoridad

El Junior «A» femenino se encuentra ya en cuartos de final del Campeonato de España que se está disputando en Avilés, Asturias.

Las «girls in black», campeonas de Madrid, superaron en el cruce de octavos de final al complicado Femení Cerdanyola, terceras clasificadas de Cataluña y que en fase de grupos pasaron como tercer clasificado del grupo B, ganando 74-63.

Las colegiales rompieron el encuentro tras el descanso, al que se llegó con máxima igualdad (29-29). Un parcial de 26-8 para Movistar Estudiantes en el tercer cuarto sirvió para mandar en el encuentro, y que pese al arreón final de las catalanas, los cuartos de final se tiñeran de azul Estu.

La jugadora más destacada estadísticamente fue Carlota Méndez, que logró 28 de valoración merced a sus 13 puntos (3/4 en triples), 6 rebotes y 5 asistencias.

En los cuartos de final espera Perfumerías Avenida que derrotó a las subcampeonas madrileñas, HM Torrelodones, por 51-57.

Pleno en fase previa

llegó a las eliminatorias con un impresionante pleno de victorias en la primera fase del Campeonato de España Junior femenino. En un grupo muy complicado, ante grandes rivales, se llevaron con sufrimiento los tres choques.

El día del debut, ante Asador 10 Guibajas (CB Araba), dominaron el marcador, aunque siempre con distancias cortas. Cristina Mato y Begoña de Santiago ejercieron de líderes -han sido las más regulares de la primera fase- y, no sin sufrir, se cerró la primera victoria por 52-58.

De cara a la segunda jornada, el siempre duro CB Islas Canarias. Las estudiantiles tuvieron más difícil el comienzo, aunque un buen segundo cuarto (26-16) les dio una renta que no dejarían escapar el resto del partido. En un partido muy coral tanto en ataque como en defensa, Begoña de Santiago finalizó también como máxima anotadora. Marcador final de 65-56.

El temible Celta Zorka de Raquel Carrera quedaba como rival para el primer puesto. En un día en el que brilló Carlota Menéndez (21 puntos), Movistar Estudiantes supo crecer desde la defensa, consiguiendo despegarse en el tercer cuarto para llegar con un buen colchón al final del partido. Final a cara o cruz… y salió cara. Un impresionante triple a tablero sobre la bocina de Carlota Menéndez redondeó su mañana y la impecable primera fase colegial: 57-58.


Ahora, Club Básquet Femení Cerdanyola será el próximo rival a batir. El miércoles 8, octavos de final para Movistar Estudiantes.

 

Foto: FBPA