El 4º test se decide en el último cuarto 71-66

Movistar Estudiantes cayó en el cuarto ensayo de pretemporada ante Valencia Basket por 71-66, en un encuentro que, con Brizuela asumiendo galones ante la baja de Clavell, se decidió en el último cuarto.

El 4º test se decide en el último cuarto 71-66

Sin Clavell, concentrado con Puerto Rico, Movistar Estudiantes empezó en Inca –la que fuera durante casi diez años casa del director deportivo Willy Villar- con Cook, Brizuela, Vicedo, Suton y Jankovic.

Suton y Brizuela pusieron en un pispás el 0-4, pero en otro visto y no visto Valencia Basket puso a base de triples el 8-4. Mediado el cuarto, la cosa se había relajado un poco: 11-6, pero con el 13-6 Berrocal paró el partido.

Entraron a pista Arteaga y Caner-Medley, y además Movistar Estudiantes se mejoró la intensidad en defensa.  Brizuela puso el 15-12; y coach Berrocal siguió moviendo el banquillo. Zoltán Perl, con 5 puntos consecutivos, acercó al Estu, Arteaga le devolvió la ventaja y Dago Peña con un triplazo obligó a Ponsarnau a pedir tiempo muerto con 18-22. El cuarto terminó con 20-22.

Contraataque y a correr, seña de identidad desde 1948 vista quien vista la camiseta, para abrir el segundo cuarto. Aunque enseguida el ritmo del partido se ralentizó. Mediado el cuarto, lucia un ajustado 25-26 en el marcador del Palau d´Esports de Inca, mientras que Berrocal no dejaba de lado las rotaciones y las pruebas, insistiendo en la defensa y leyendo también los quintetos del rival.

La “Mamba Vasca” sacaba tiros libres para desatascar el marcador, en un cuarto que no se parecía en nada al anterior (25-30). Un parcial de 7-0 para Valencia Basket, ante un Estu que no lograba culminar bien las situaciones ofensivas, devolvió el mando a los “locales”. 32-30 y tiempo muerto.

Un triple de Hakanson desatascó el ataque colegial (32-33), aunque un viejo conocido de Champions como Labeyrie puso el 34-33 con el que se llegó al descanso, tras errar en el último ataque de una primera mitad de muchas alternativas.

Tras la exhibición de baloncesto en silla de ruedas en el tiempo de descanso, se reanudó el cuarto amistoso, con un ritmo de nuevo frenético, esta vez bajo aros, repitiendo el quinteto que arrancó el encuentro.

Brizuela se sacó de la chistera un robo en mitad de campo y un triple en carrera para volver a poner a Movistar Estudiantes por delante: 36-38. Intercambio de canastas, con cortas ventajas para el Valencia, para llegar a la mitad del cuarto con 47-45. Momento para pedir tiempo y hacer cambios.

Con Hakanson, Peña, Perl, Caner-Medley y Arteaga se frenó el ritmo anotador del Valencia. Buena penetración de la “Perla húngara” y tiros libres para Nik: 49-49. La iniciativa seguía siendo taronja, mientras que Berrocal probó a poner juntos a tres interiores: Caner-Medley, Suton y Jankovic (54-52). El tercer cuarto terminó con las espadas en todo lo alto tras tiros libres de Hakanson: 54-54.

Perl abrió con un rebote y canasta el último cuarto y daba otra vez la ventaja a Movistar Estudiantes (54-56), pero Doornekamp dijo que tururú (59-56). Cambio a la americana para aumentar la presión en defensa, aunque no salió bien: tres personales demasiado pronto (a falta de 7:30 para acabar). Tiempo muerto.

No encontraba Movistar Estudiantes el aro en sus lanzamientos exteriores, y Valencia Basket no erraba bajo aros, con un poderoso Mike Tobey, MVP del partido, para poner la máxima ventaja hasta el momento mediado el cuarto: 65-58.

Dos de las caras nuevas, Jankovic y Perl, apuraban las opciones colegiales (69-63 a falta de menos de tres minutos), aunque el partido se estaba haciendo largo. ¡Es pretemporada! Cook puso el 70-66 a falta de minuto y medio, pero Valencia Basket sentenció este cuarto ensayo desde los tiros libres y con buenas defensas: 71-66.


Brizuela: «trabajamos todos para suplir las bajas»

Brizuela fue el jugador más destacado del partido por parte de Movistar Estudiantes, con 19 puntos. En declaraciones a Fibwi Live, la televisión que emitió el encuentro, la «Mamba Vasca» declaró que : «Valencia tiene muy buenos jugadores en todas las posiciones, al final no sé si por cansancio o qué hemos tenido errores y se nos ha escapado el partido. Pero tenemos que estar contentos».

Sobre su papel individual, Brizuela se quitó importancia. «Yo intento hacer el trabajo que toca, hoy faltaba Clavell y tenemos que trabajar todos para suplir las bajas. Hoy me ha tocado a mi, otro día será otro, todos tenemos que sumar.»



Ver el partido completo (Fibwi Live)