Tras cinco semanas de pretemporada, llega el debut

El jueves 20 Movistar Estudiantes afronta su primer partido oficial, la ida de la primera previa de Basketball Champions League en cancha de Nörrkoping Dolphins. Atrás quedan cinco semanas y media de preparación, con 6 amistosos con balance de 3-3.

Tras cinco semanas de pretemporada, llega el debut

El 13 de agosto comenzaron a llegar a Madrid los jugadores de Movistar Estudiantes. En el horizonte asomaba el tempranero inicio de temporada: la primera previa de Basketball Champions League contra el Nörrkoping Dolphins sueco.

Ese horizonte ya está aquí. Atrás quedan cinco semanas, seis amistosos, decenas de entrenamientos, una concentración en el Vall D´Arán, pruebas médicas con el proveedor médico oficial ASISA y la AEPSAD…

…y ya llega la hora de la verdad.  El miércoles por la mañana Movistar Estudiantes viaja a Suecia para enfrentarse el jueves 20 en Nörrkoping a los Dolphins, en el partido de ida de la primera previa europea. La vuelta, el sábado 22 de septiembre en Torrejón de Ardoz. Y a partir de ahí… esto no para si los resultados acompañan: segunda previa, debut en Liga Endesa, tercera previa…

Repasamos algunos datos clave de la pretemporada, que no deben tomarse en ningún momento como conclusiones absolutas ya que estas semanas son para probar, entrenar, ensayar… diferentes cosas.

Seis partidos, balance 3-3

Estos han sido los resultados en los diferentes amistosos, seis en total. Victorias ante Mega Bemax, Unicaja y Shenzhen Leopards; y derrotas ante Valencia Basket y en dos ocasiones contra San Pablo Burgos. Pinchando sobre cada resultado tienes la crónica completa.

24 agosto, Torneo BBVA Sant Juliá, Movistar Estudiantes- Mega Bemax 75-67

2 septiembre, Circuito Movistar Guadalajara. Movistar Estudiantes- Unicaja. 92-75

4 septiembre, Circuito Movistar Guadalajara. Movistar Estudiantes – San Pablo Burgos. 91-94

8 septiembre, Inca (Mallorca). Valencia Basket – Movistar Estudiantes. 71-66

11 septiembre, Madrid. Movistar Estudiantes- Shenzhen Leopards. 98-81

16 septiembre, Torneo de Getafe. Movistar Estudiantes- San Pablo Burgos. 62-66

Máximos anotadores: Clavell y Brizuela

Al no disponer de las estadísticas detalladas de los seis partidos, no haremos repaso del resto de apartados, para que tenga la máxima credibilidad posible. Aun así, como decimos, la pretemporada es tiempo para probar cosas, diferentes quintetos, distintas opciones, no todos los jugadores han jugado todos los encuentros… y no son datos con una especial importancia.

Gian Clavell, con 16.7 puntos en los tres partidos que disputó antes de ausentarse para ir con su selección; y Darío Brizuela con 14,2 puntos de media, habiendo disputado los seis amistosos, han sido los máximos anotadores colegiales en este mes y pico de ensayos.

Sin los internacionales al final

La «ventana FIBA» de septiembre ha supuesto que tres jugadores de Movistar Estudiantes no estuvieran durante la recta final de la pretemporada.

Gian Clavell, que jugó con Puerto Rico, se perdió por este motivo los amistosos contra Valencia, Leopards y Burgos; y se reincoporará al equipo el miércoles, para viajar directamente a Suecia con el resto de la expedición.

Zoltán Perl y Ludde Hakanson estuvieron ausentes por estar con las selecciones de Hungría y Suecia, respectivamente,  en los dos últimos amistosos. El sueco ya pudo reincorporarse el lunes a los entrenamientos.

La cantera entra en rotación

Entre las bajas y el planteamiento general de esta temporada (Josep María Berrocal prefiere entrenar con 14 jugadores), han sido muchos los jugadores de la cantera que han tenido presencia en el primer equipo de Movistar Estudiantes esta pretemporada.

Uno es el ya habitual Adams Sola, que debutó en Liga Endesa y Champions la pasada temporada y quien aunque tenga ficha del filial EBA tendrá reservado el dorsal número 5 del primer equipo.

El otro jugador del filial habitual en esta pretemporada ha sido el ala-pívot ucraniano Andrei Grytsak, quien dispuso de minutos en varios encuentros y que incluso fue convocado para la sesión oficial de fotos del equipo.

Las bajas por selecciones y por problemas físicos hicieron que pudieran participar en partidos amistosos el base chileno Nacho Arroyo, el alero Diego Alderete y el escolta Pablo Suárez. También participaron en entrenamientos en los primeros días el base lituano Dovydas Giedraitis y el escolta Alex Tamayo.