«Un fin de semana trascendental»

Tras el entrenamiento matinal del miércoles, comparecieron en el parqué del Polideportivo Antonio Magariños los presidentes Fernando Galindo y Miguel Ángel Bufalá, los jugadores y el entrenador ACB Omar Cook, Darío Brizuela y Josep María Berrocal; y la jugadora y el entrenador LF2 Aitana Cuevas y Alberto Ortego, ante lo que definieron como un «fin de semana crucial para Movistar Estudiantes» con el partido del sábado 19h para entrar a fase de ascenso en Liga Femenina 2 y el del domingo 19:30h para no entrar en descenso en Liga Endesa.

«Un fin de semana trascendental»

Para el presidente del Club Estudiantes, Miguel Ángel Bufalá, «estamos ante un fin de semana trascendental, donde todos los equipos de Movistar Estudiantes, incluidos los de cantera, se juegan muchos objetivos de la temporada».

Centrándose en los dos equipos principales, el de Liga Femenina 2 y el de Liga Endesa, que juegan el sábado contra Ynsadiet Leganés (19h, Polideportivo Magariños) y el domingo contra Cafés Candelas Breogán (19:30h, WiZink Center) ellos.

«Tenemos que llenar ambos pabellones y dejarnos la piel en apoyar a quienes han estado trabajando todo el curso para ello. Hay puntos, días y momentos clave: este fin de semana es uno de ellos. Es un momento importante para Madrid también: la posibilidad de volver a tener un club con equipos en Liga Día y Liga Endesa», recalcó el histórico dirigente colegial.

«Dependemos de nosotras mismas»

El entrenador del equipo femenino de Movistar Estudiantes, Alberto Ortego, se mostró optimista y concentrado. Las «women in black» deben ganar a Leganés en esta última jornada de liga regular para clasificarse para la fase de ascenso, o esperar una derrota de ISE CB Almería en su cancha ante el Ciudad de los Adelantados.

«Durante esta temporada hemos ido de menos a más y al final nos hemos ganado el derecho de depender de nosotras mismas. Vamos con toda la ilusión para intentar conseguir este objetivo».

¿Por qué el equipo ha ido mejorando? «Nos costó ir dando con la tecla, pero poco el equipo se ha ido engranando. Desde la vuelta de Navidades el parcial es 10-3, hemos ganado todo en Magariños… logramos cambiar la dinámica del equipo».

Sobre el otro encuentro del que podría depender la clasificación, Ortego reconoció que «no espero nada de ese partido, dependemos de nosotras mismas y nos centramos en eso».

También reconocía que «el sábado sí es cierto que Ciudad de los Adelantados, pese a estar ya clasificado, puso mucho empeño en ganarnos, rotó poco… pero eso es porque somos un equipo peligroso para entrar como cuartas en una fase de ascenso. Eso es motivo de orgullo, que prefieran que no estemos. Pero no nos importa, vamos a centrarnos en sacar nuestro partido».

La pívot Aitana Cuevas, por su parte, explicó que «tener el apoyo de la afición, tener el Magariños, es una sexta jugadora en cancha. Es motivación, sentirse arropada, lo más importante cuando jugamos en casa».

«Equipo y afición estarán a la altura de lo que hay en juego»

Por su parte, el equipo masculino, tras una mala racha de resultados, ha vuelto a meterse en la lucha por la permanencia. Una derrota el domingo contra Cafés Candelas Breogán significaría entrar en puestos de descenso.

El presidente de Movistar Estudiantes y Fundación Estudiantes, Fernando Galindo, tenía claro que «el equipo se va volcar, como hará también la afición. Estamos seguros de que el WiZink Center estará a reventar y de que el equipo responderá a la afición como si duda van a responder ellos. Tenemos a los jugadores entregados a muerte para sacar un partido crucial, van a estar a la altura del partido».

«Está todo en nuestras manos»

El entrenador, Josep María Berrocal, reconoció que es un buen momento pero que «está todo en nuestras manos, es un momento crucial para cambiar las cosas».

La preocupa «la defensa: el mismo equipo que defendió bien recibiendo 31 puntos en la primera parte recibió 64 en la segunda. Tenemos que ser el equipo de la primera».

«Ya hemos superado otras rachas negativas, y esta semana veo al equipo trabajando bien, con las ideas bien claras», explicó a los medios presentes.

Le cuestionaron por la importancia del «basket average», ya que en la ida en Lugo, Movistar Estudiantes cayó por 7 puntos. «Tal y como está la liga, con tantos empates, espero que tengamos la opción de remontar. Nos vamos a centrar en intentar ganar, y si el partido nos da la ocasión iremos a por el average».

Preguntado sobre Alessandro Gentile, una vez que Víctor Arteaga ha empezado a entrenar en algunos ejercicios con el grupo, Berrocal contó que el internacional italiano «está recuperándose en Italia, este viernes tiene una prueba y veremos cómo está y si puede volver. En principio la lesión era para 3-4 semanas”.

«Debemos estar concentrados y tranquilos»

El capitán, Omar Cook, recalcó la importancia de no perder los nervios. «Debemos estar concentrados, tranquilos, centrados en hacer nuestro trabajo», dijo el de Brooklyn.

Por su parte, el canterano Darío Brizuela explicó que «estamos trabajando sobre esa derrota de San Sebastián, no nos vale hacer buen partido 20 minutos, ni 30, ni 35. No vale. Hay que estar bien los 40, eso es lo que tenemos que aprender, y menos en partidos de esta trascendencia».

«¿Un mensaje para la afición? Solo puedo decirles lo de siempre», se sinceró la Mamba Vasca: «que vengan a apoyarnos, son muy importantes para nosotros, cómo anima la Demencia es un plus. También para el partido del sábado en Magariños. Seguro que si sale bien se sentirán muy felices de habernos podido ayudar».