Un partido para mirar arriba… o abajo

El Movistar Estudiantes- UCAM Murcia de este domingo 24 a las 12:30h está marcado en rojo en el calendario de ambos equipos, ya que tal y como está la clasificación puede ser de los que marquen el devenir de las últimas 10 jornadas de Liga Endesa. Los colegiales, muy fuertes en casa, quieren ganar para sacar tres victorias y el average a los pimentoneros. Pero estos acaban de hacer su mejor partido del año para salir del descenso y no quieren volver al pozo tan rápido.

Un partido para mirar arriba… o abajo

Hablar de finales en la jornada 24 puede sonar algo dramático, pero lo que está claro es que hay partidos que,  tal y como está la clasificación pueden marcar el devenir de las últimas 10 jornadas de Liga Endesa.

Y uno de esos partidos es el Movistar Estudiantes- UCAM Murcia de este domingo 24 de marzo a las 12:30h en el WiZink Center. [ENTRADAS DESDE 15€]

Atascazo en la zona media

Quedan, contando este, 11 partidos, y ahora mismo la zona media de la clasificación presenta un atasco que ni la M30 a las 8 de la mañana. Del descenso (Cafés Candelas Breogán, 7-16) al playoff (Iberostar Tenerife, 12-11) apenas hay cinco victorias de diferencia.

Y entre medias, 8 equipos que quieren mirar lo más arriba posible y dejar de mirar los dos puestos de LEB.

Con 11 victorias , Morabanc Andorra y Tecnyconta Zaragoza.

Con 10, San Pablo Burgos y Monbus Obradoiro.

Con 9, Movistar Estudiantes, el único equipo del atasco que está solito y taciturno mirando el anochecer.

Con 8, Herbalife Gran Canaria y Montakit Fuenlabrada.

Y con 7, además del mencionado Cafés Candelas Breogán que ocupa la fatídica plaza 17, UCAM Murcia, el rival del Movistar Estu este domingo fuera del descenso por basket average.

Además, con 5 pero empezando a carburar y tiempo de sobra para salir del pozo, el colista Delteco GBC.

En este contexto, cualquier racha – ya sea buena o mala- puede cambiar totalmente el signo de la temporada.

6-4 colegial en 2019, pero…

Y bien lo sabe el Movistar Estu. Los colegiales empezaron 2019 en puestos de descenso (con 3-9 y malas sensaciones tras caer en el último partido de 2018 en cancha de Morabanc Andorra) y fue precisamente la victoria en el partido aplazado de la jornada 2 contra UCAM Murcia 73-88 cuando empezó a cambiar la cara del equipo del Ramiro.

Desde entonces, el balance de Movistar Estudiantes en Liga Endesa es de 5 victorias y 4 derrotas, siendo muy fuertes en casa: los cinco partidos ganados tras ese «cambio de chip» en Murcia han sido en el WiZink Center (Real Madrid, Delteco GBC, Iberostar Tenerife, Morabanc Andorra y Tecnyconta Zaragoza).

Las 4 derrotas de Movistar Estudiantes en 2019 han sido como visitantes: Unicaja, Montakit Fuenlabrada, Baxi Manresa y Barça Lassa.

Con estos resultados, el Movistar Estu es 13º con 9-14. Se ha alejado el descenso y el playoff está a tiro pero... ni uno está lo suficientemente lejos ni el otro lo bastante cerca.

UCAM Murcia ha salido de descenso

Por parte de UCAM Murcia, esa derrota del aplazado de la jornada 2 supuso entrar en problemas: acabaron 2018 relativamente tranquilos en el puesto 12 con 5-9,  aunque no se terminara de ser solvente.

Pero entre la derrota ante Movistar Estu y la que traían de antes, hilaron 9 derrotas consecutivas, casi tres meses sin ganar, en Liga Endesa que les metieron de lleno en la zona roja.

Cayeron ante Real Madrid y Divina Joventut para cerrar 2018, y ya en 2019 frente a Movistar Estu, Tecnyconta Zaragoza, Iberostar Tenerife, Herbalife Gran Canaria (momento en el que UCAM entra en descenso), Morabanc Andorra (tras la cual se destituyó al entrenador Javier Juárez) y ya con Sito Alonso; cayeron ante Monbus Obradoiro y Cafés Candelas Breogán.

Pero… antes o después debía llegar la reacción y lo hizo a lo grande: victoria 71-70 en casa ante el líder Barça Lassa con el «instant replay» decidiendo.

Pese a clara la derrota en el siguiente encuentro (89-65 en Valencia), había plantada una semilla: con un partido de récord (20 triples, 8 de ellos de Askia Booker) los pimentoneros desarbolaron a Tecnyconta Zaragoza (116-94) y salieron de descenso tras un mes en el puesto 17º. Ahora están en el 16º, con 7 victorias y 16 derrotas.

Breo, Granca, Fuenla… muy atentos

7-16 es el mismo balance que presenta el Cafés Candelas Breogán, que en el mes de diciembre escapó del descenso con una gran racha y empezó 2019 en puestos tranquilos, y que ha vuelto al descenso tras caer sin paliativos ante el colista Delteco GBC (100-65).

Ese 7-14 del UCAM es solo una victoria menos que las que tienen ahora Montakit Fuenlabrada – que empezó 2019 en puestos de descenso y que con Cuspinera ha reaccionado– y Herbalife Gran Canaria – que en 2019 ha estado empatado con el equipo que marcaba el descenso durante 3 jornadas y ahora lleva dos victorias seguidas contra equipos de playoff.

Asegurar en casa antes de la «minigira vasca»

Y sobre todo, ese 7-14 de UCAM Murcia supone solo dos victorias menos que las que lleva Movistar Estudiantes, que no debe por tanto relajarse viendo cómo está de movida la zona baja de la Liga Endesa.

Por eso el encuentro de este domingo 24 de marzo a las 12:30h es tan importante. Es el último partido en casa antes de una «minigira» colegial por el País Vasco (visita el domingo 31 al Kirolbet Baskonia y el domingo 7 al Delteco GBC).

Una victoria colegial  de Movistar Estu en esta jornada 24 supondría poner a UCAM Murcia a tres victorias más el basket average particular.

Una victoria de UCAM Murcia, no digamos ya si es por más de 15 puntos y recuperan el average- atascaría todavía más el tremendo embotellamiento porque solo una victoria separaría a ambos equipos, y devolvería a Movistar Estudiantes al grupo de equipos preocupados.

Así que… sí, quizá hablar de final en la jornada 24 suene precipitado, pero mejor tomárselo así. Lo tienen muy claro los dos equipos que se enfrentan este domingo 24 a las 12:30h en el WiZink Center, Movistar Estudiantes y UCAM Murcia.