Vistazo a Montakit Fuenlabrada

30 enero 2019

Movistar Estudiantes visita la cancha maldita de los últimos años, el Pabellón Fernando Martín. Montakit Fuenlabrada, a una del descenso e inmersos en una mala racha entre Liga Endesa y Basketball Champions League, tienen ante sí la mejor oportunidad posible de relanzar la temporada. Partido de máxima rivalidad al sur de Madrid.

Vistazo a Montakit Fuenlabrada

A poco menos de un mes de cumplirse 12 años de la última victoria colegial en liga en Fuenlabrada, Movistar Estudiantes visita la que se ha convertido en su cancha maldita. Montakit Fuenlabrada, con una victoria en los últimos 7 partidos, está a un partido del descenso.

Costaba imaginar una situación así tras las primeras 11 jornadas, cuando sumaban un balance de 5-6 y no estaban lejos de una clasificación directa para la Copa. Importante la lesión de Marko Popovic durante 6 jornadas, que coincidió con parte de esa mala racha (1-5 sin él). Ahora, en un partido de máxima rivalidad del que se han acostumbrado a hacer una fiesta, tienen una buena oportunidad de remontar la situación.

La historia se repite desde hace 12 años

Movistar Estudiantes no gana en Fuenlabrada desde el 25 de febrero de 2007, en un partido un tanto feo que los nuestros se llevaron por 67-69 en la prórroga. Desde entonces, 11 derrotas consecutivas. Ni los 39 puntos de Edwin Jackson ni los 23 de Sylven Landesberg fueron suficientes las dos últimas temporadas.

Como dato para entender esta maldición, basta decir que, antes de esta mala racha, el balance estudiantil en Fuenlabrada era de 2-7 favorable a los nuestros. En el global, eso sí, la victoria en la primera vuelta lo sitúa en un igualadísimo 21-20 ramireño.

La lucha de los anfitriones

Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes pelearon durante la primera vuelta por el puesto de anfitrión en la Copa del Rey. Aunque finalmente cayó de nuestro lado, hasta más allá de la mitad de la primera vuelta todo apuntaba al cinturón sur, incluso entrando de forma directa.

En la jornada 11, los fuenlabreños -con cambio de entrenador- sumaban un balance de 5-6, con una grandísimas sensaciones. La lesión de Marko Popovic, ausente de la jornada 10 a la 15, pudo afectar a estas aspiraciones y al juego del equipo. Sin él, sólo una victoria (jornada 11 contra Baxi Manresa) y 5 derrotas.

Un camino similar al de la Basketball Champions League. Aunque aquí la mala racha empezó un poco antes, empezaron incluso mejor (3-0) y acumulan 10 derrotas consecutivas.

Máximo anotador

Paco Cruz (escolta, 1,91). El mexicano ejerce de líder anotador con 12,9 puntos de promedio. Especialista en canastas imposibles, cuando más daño hacen, promedia un notable 42% en triples. le siguen Marko Popovic y Marc García, además del recién llegado Kravtsov.

Máximo reboteador

Daniel Clark (ala-pívot, 2,10). El canterano colegial es quien más rebotes captura con 4,1 de media, en el equipo con peor media reboteadora de la competición. Sin nadie muy destacado en este apartado, las llegadas de Kravtson y Kemp pretenden reforzar el juego interior.

Máximo asistente

Marko Popovic (escolta, 1,82). Lesión mediante, los números de este líder nato siguen siendo buenos. El serbio promedia 2,8 asistencias además de ser el segundo máximo anotador.

Más valorado

Marc García (escolta, 1,97). Se está destapando como uno de los talentos jóvenes más valiosos de la competición. Puro talento ofensivo, pero también puro trabajo, promedia 10,3 puntos de valoración, empatado con Marko Popovic pero con 7 minutos menos por encuentro.

Oportunidades a la vista

Movistar Estudiantes quiere seguir esta buena racha que le ha llevado a cuajar el mejor mes de enero en ACB desde 1993. Los de Josep María Berrocal tienen ante sí la oportunidad de alejarse más del descenso y afrontar con un colchón importante la semana antes de la Copa del Rey, así como romper la maldición en Fuenlabrada.

Será el tercer partido consecutivo -y habrá un cuarto- en la Comunidad de Madrid, algo que los nuestros quieren aprovechar. Conscientes de su buen momento de forma, quieren más, como afirmaba Nik Caner-Medley tras el encuentro. «Es otro gran partido para nosotros. Vamos a descansar un poco, empezar a entrenar y a prepararlo».