Ortego: «voluntad de mantener el bloque LF2»

28 mayo 2019

Alberto Ortego, que continuará al frente del banquillo del equipo de Liga Femenina 2 de Movistar Estudiantes, desvela las claves del proyecto colegial para la temporada de su 30º aniversario. «El objetivo del club es estar en Liga Día», explica, «Nuestra voluntad es mantener el bloque y la mayoría ve con buenos ojos repetir, pero todavía es pronto». También habló sobre el buen hacer de la cantera. «Creo que se puede conjugar perfectamente el querer ascender con dar oportunidades a nuestra gente».

Ortego: «voluntad de mantener el bloque LF2»

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA, análisis de la temporada

Recién anunciada tu continuidad, todavía queda mucho que hacer de cara a la próxima temporada. Aun así, ¿se puede hablar ya de un objetivo?

El objetivo del equipo y del club no es otro que estar en Liga Día. Y para lograr eso lo primero que hay que hacer es llegar a la Fase de Ascenso. Este año, por desgracia, no se ha conseguido, así que toca intentarlo en esta nueva temporada.

¿Se va a dar continuidad al proyecto de la pasada temporada?

En principio nuestra idea es que sí. Queremos mantener el bloque de esta temporada, con algunos  cambios. Esa es nuestra voluntad  pero todavía es pronto para hablar de ello, ya que no sabemos la situación económica exacta que vamos a tener, las distintas circunstancias personales y deportivas que habrá, el numero de extranjeras que se permitirán el año que viene , etc

¿Se puede decir entonces que van a seguir muchas de las jugadoras?
En una primera conversación con ellas, su primera intención es escucharnos a nosotros primero. La mayoría ve con buenos ojos volver a repetir en el equipo y eso es una sensación positiva, ya que cuando no se cumplen los objetivos no es extraño que haya una desbandada.
Creo que eso es algo positivo, un indicativo de que se han hecho cosas bien. Evidentemente luego a partir de ahí viene una negociación que no siempre llega a buen puerto. Nuestro esfuerzo como te he comentado antes va en la linea de mantener el bloque. De todas formas, una cosa es nuestro deseo y otra bien distinto, luego, cómo se desarrollan las negociaciones y los acontecimientos.
Esa continuidad parece desde luego un buen punto de partida para el proyecto

Desde luego. Lo primero es que nos va a permitir el no tener que empezar de cero, que es uno de los problemas que hemos tenido esta temporada, que nos ha contado arrancar. Esas normas y hábitos que hemos adquirido esta temporada ya van a estar asimiladas, y eso es algo muy bueno.

Y tampoco podemos obviar el hecho de que ha quedado demostrado que este es un grupo muy competitivo, por lo que es bueno seguir con él. Estoy convencido que vamos a dar un importante salto de calidad.

Me imagino que tampoco se puede perder de vista ese buen trabajo de cantera que se está haciendo y que ha visto sus frutos en ese campeonato de España júnior, el triplete de Madrid…

Por supuesto. Todo el trabajo de cantera que se está haciendo está enfocado a tener a medio plazo un equipo compuesto prácticamente por jugadoras formadas aquí.

Estamos muy contentos con Mónica Alonso, con Lucía Gutiérrez, que empezó la temporada con nosotras, y por supuesto con una Laura Prats que está asentada ya en el equipo y que ha crecido mucho. Cristina Mato y Begoña de Santiago ya han hecho algunos entrenos con el primer equipo, con idea de que vayan teniendo un sitio en el equipo.

No olvidamos lo que somos, y creo que se puede conjugar perfectamente el querer ascender con dar oportunidades a nuestra gente. Tenemos una cantera para eso, no para ponerles un tapón cuando lleguen al primer equipo. Sin duda es clave el buscar el equilibrio entre la veteranía y la juventud, porque tampoco sería bueno dar toda la responsabilidad a las más jóvenes.

Iñaki González @ignagonzalez86