LF2: Las estadísticas al descubierto

Repasamos la estadísticas, tanto generales como individuales, para analizar donde han estado los puntos fuertes y los puntos débiles de las Women In Black de Movistar Estudiantes en esta temporada 2018-19. Y parece claro que las luces han estado en el apartado ofensivo y las sombras en la defensa.

LF2: Las estadísticas al descubierto

La temporada de Liga Femenina 2 ya ha llegado a su fin, y por desgracia para Movistar Estudiantes lo ha hecho antes de tiempo, ya que las Women In Black no lograron su clasificación para la Fase de Ascenso a Liga Día.

Ahora, semana y media después de aquel mal trago que supuso la derrota ante Laboratorios Ynsadiet Leganés, es turno de analizar las estadísticas de las Women In Black a lo largo de los 26 partidos de esta temporada 2018-19. Algo que servirá para intentar entender un poco mejor donde han estado las virtudes y defectos de las de Alberto Ortego.

Buen ataque…

El primer dato que llama la atención son los puntos anotados por Movistar Estudiantes en los 26 partidos jugados. Un total de 1965 puntos, lo que hace una media de 75,6 puntos por partido. El segundo mejor ataque de los 26 equipos que han disputado la Liga Femenina 2, tan solo superado por Leganés, que se fue hasta los 1967.

El potencial ofensivo de Movistar Estudiantes, tanto en el juego exterior como en el interior, está fuera de toda duda. Ahí no ha estado el debe que ha terminado costando la eliminación para la Fase de Ascenso.

Buena parte de ese caudal ofensivo ha llegado desde más allá del 6.75, con un total de 181 triples anotados por las Women In Black. Un dato que coloca a las ramireñas en el Top 5 de Liga Femenina 2 en cuanto a triples anotados. Y además, con el mejor porcentaje (un 34%) de entre esos cinco equipos.

Otro arte que se ha dominado bien es el del tiro libre, ya que a pesar de no estar entre los equipos que más han ido a la línea de 4,60, sí ha sido el más efectivo. Con un 74% de acierto (292 de 392), no hay ningún equipo en toda la Liga Femenina 2 que mejore ese dato.

Se suele decir que los equipos que comparten el balón logran el éxito, pero por desgracia en este caso no es así. El Movistar Estudiantes, con 377 (14,5 por partido), es el equipo que más asistencias ha repartido en toda la Liga Femenina 2, superando con solvencia las 346 repartidas por su más inmediato perseguidor en este apartado, el Cortegada.

…defensa mejorable

Viendo esos datos tan positivos, uno se hace la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que ha fallado para que Movistar Estudiantes no haya terminado entre los cuatro primeros del Grupo B? Y la respuesta es evidente: la defensa.

El equipo dirigido por Alberto Ortego ha recibido un total de 1780 puntos esta temporada, a una media de 68,5 puntos por partido. Ninguno de los ocho equipos que estarán en Tenerife presenta un peor balance defensivo, por lo que parece claro que el apartado defensivo ha sido el apartado más débil de este equipo.

Otro apartado en el que se podría haber mejorado es en el cuidado del balón, ya que se han perdido un total de 379 en toda la temporada (14,6 por partido). Aunque es cierto que esas pérdidas son consecuencia de ese ritmo ofensivo rápido que ha impuesto Alberto Ortego, y que nos ha permitido ver partidos a muchos puntos, incluida aquella exhibición ofensivo ante el Gran Canaria en la que las Women In Black se fueron hasta los 106 puntos.

Estadísticas individuales

Una vez repasadas las estadísticas generales, toca el turno de pasar al campo individual y ver así cuales han sido las jugadoras más destacadas esta temporada en el equipo de Liga Femenina 2 de Movistar Estudiantes.

Puntos:

  1. Mariana González- 11,7 puntos por partido
  2. Paula Palomares- 11,1 puntos por partido
  3. Nina Bogicevic– 10,1 puntos por partido

Rebotes: 

  1. Aitana Cuevas– 6 rebotes por partido
  2. Amaya Gastaminza– 5,8 rebotes por partido
  3. Mariana González– 5 rebotes por partido

Asistencias:

  1. Paula Palomares– 4 asistencias por partido
  2. Brianna Butler– 2,2 asistencias por partido
  3. Aitana Cuevas– 2 asistencias por partido

Valoración: 

  1. Aitana Cuevas– 11,04 de valoración por partido
  2. Mariana González– 11 de valoración por partido
  3. Amaya Gastaminza– 11 de valoración por partido

% en triples:

  1. Nina Bogicevic– 47% (37/79)
  2. Andrea Alcántara– 38% (21/55)
  3. Brianna Butler– 35% (42/119)