Comienza el ritmo europeo: ACB el domingo, Eurocup el martes

El martes Asefa Estudiantes recibe, cuatro años después, a un equipo extranjero en competición oficial: el PAOK de Salónica (20:00h por confirmar, Palacio Vistalegre). A los colegiales les toca volver a acostumbrarse al ritmo trepidante de combinar liga local y competición europea. En apenas tres días –juega el domingo en Málaga-, dos partidos.

Comienza el ritmo europeo: ACB el domingo, Eurocup el martes

Queda ya lejanísimo aquel 15 de abril de 2007 en el que Asefa Estudiantes jugó su último partido de competición europea: fue en la Final a Cuatro de la Copa FIBA celebrada en Girona, una derrota contra la Virtus de Bolonia en la final de consolación.

Este martes 16 de noviembre, tres años y medio después, los colegiales regresan a las competiciones europeas, en las que aparecieron por primera vez en la extinta Recopa en 1973, y de las que se convirtieron en un fijo a partir de los años 80. Un total de 293 partidos entre Recopa, Korac, Liga Europea, Saporta, Copa ULEB, Euroliga, Copa FIBA… …y ahora, toca “estrenar” competición: Eurocup.

Tras la enésima remodelación de las competiciones europeas, ésta se queda como la segunda competición tras la Euroliga, con equipos de un importantísimo nivel, como, sin ir más lejos, los tres rivales de la primera fase para Asefa Estudiantes: PAOK de Salónica, Benetton de Treviso y Chorale Roanne.

“Asefa Estudiantes antes era un equipo habitual en Europa y llevaba ya mucho tiempo sin estar ahí, por lo que lo afrontamos con muchas ganas”.
Palabras del entrenador colegial, Luis Casimiro, que ve en la Eurocup “una motivación y un premio al buen trabajo del año pasado”, en el que los colegiales disputaron los playoffs por el título ACB y quedaron séptimos.

“HAY MÁS TRABAJO, PERO ES UN ALICIENTE”

Eso sí, ahora tocará acostumbrarse a un ritmo muy diferente, mucho más cargado. La semana del debut es un buen ejemplo: partido de liga ACB este domingo por la tarde en Málaga, contra Unicaja, y poco más de 48 horas después, recibe en el Palacio Vistalegre al PAOK de Salónica. Esto significa que la plantilla de Asefa Estudiantes viajará a Málaga el sábado, regresará el domingo tras el partido y el lunes nada de jornada de descanso, como suele ser habitual cuando han jugado el día anterior: habrá entrenamiento en Vistalegre.

Más trabajo – “es innegable que hay más carga para el equipo”– … pero “competir, jugar partidos, es un aliciente para los jugadores, es lo que realmente más les gusta”, explica Casimiro. Como diría el refrán “sarna con gusto no pica”. “Eso de los dos partidos a la semana, conocer otras ligas y otros baloncestos… es algo muy motivante para todo el club”.

ASEFA ESTU-PAOK, MARTES 16 A LAS 20:00H (HORA POR CONFIRMAR)
La primera cita, por tanto, será este martes 16 de noviembre contra el PAOK de Salónica en el Palacio Vistalegre. El partido está programado a las 20:00h, aunque el horario podría atrasarse a expensas de la decisión final de los operadores televisivos.