Copa08: FINAL DE BASKET Por Santiago Escribano

Dos ex colegiales, McDonald y el gran Aíto García Reneses protagonizan con pasado estudiantil, la final de la Copa del Rey.

Copa08: FINAL DE BASKET Por Santiago Escribano

Aíto García Reneses puede ganar hoy su quinta Copa del Rey, primera con su actual equipo, si DKV Joventut vence al Tau Cerámica en la final. Vitorianos y catalanes llegaron a la final tras dos partidos tensos y emocionantes, dejando en la cuneta a iurbentia Bilbao Basket y Real Madrid respectivamente.

Will McDonald y Aíto García Reneses son los únicos protagonistas de la final de Copa con pasado colegial. El pívot estadounidense está teniendo un papel secundario en este torneo, todo lo contrario de lo que hacía los dos años que jugó en MMT Estudiantes.

Los que sí tienen todos los focos encima, y asumiendo además ese protagonismo, son Rudy Fernández y Ricky Rubio. Los canteranos del DKV Joventut están dejando con la boca abierta a todos los aficionados (¡vaya canasta con el codo que se cascó Rudy!), que ayer además se volcaron con los catalanes en su semifinal contra el Real Madrid. Los merengues, la verdad, no son un equipo que reciba demasiadas simpatías y su eliminación a manos del rodillo –ayer poco, por cierto, que les costó- verdinegro fue recibida con mucha alegría por la afición vitoriana.

Hoy a los seguidores de la Penya/>, ese equipo en el que ahora que las cosas no salen bien a MMT/> Estudiantes nos gusta fijarnos a los aficionados colegiales, les va a tocar lidiar con el factor cancha. Pero sin embargo, da la sensación de que son los seguidores del Tau Cerámica los que no las tienen todas consigo. Hay mucha presión por eso de ser los anfitriones, todo lo que no sea alzar la Copa sería un fracaso. En cambio, la Penya/> tiene poco que perder, lo que les facilitará jugar con el desparpajo que hace de este equipo un espectáculo.

¿Pronósticos entonces? Los dejaremos para Rappel. La Penya/> enamora por su forma de jugar, pero jugar bonito no garantiza la victoria. Las canastas valen igual las hagas espectaculares o feas. El Baskonia por su parte tiene una plantilla increíble y sabe administrar bien las ventajas. Así que tocará relajarse y disfrutar, y que gane el mejor.

Por cierto, resulta muy bonito que se acuerden de Estudiantes sin venir mucho a cuento. Lo digo porque en plena celebración del pase a la final en la grada de los aficionados de la Penya/> atronó un “Es-tu-dian-tes” que emociona.

El año que viene Madrid acogerá la Copa. Si MMT Estudiantes se queda en ACB, que se queda seguro, tocará darlo todo para poder ser anfitriones. Que los aficionados al baloncesto le echan de menos. Que al menos aquí en Vitoria no paran de repetirlo cuando te ven con la bufanda azul colgando del cuello.