Derbis en femenino: desde 2001 hasta este viernes

Repasamos los derbis entre Estudiantes y Real Canoe de sus respectivos primeros equipos femeninos, en LF y LF2. Desde 2001 hasta el de este viernes en el Magariños el balance es de 8-6 para las colegiales. >>ESTU-CANOE, RIVALES CADA FIN DE SEMANA

Derbis en femenino: desde 2001 hasta este viernes

2001-02: EL EQUIPO DEL ASCENSO GANA 2-0

El primer partido en categoría nacional femenina entre Estudiantes y Canoe tuvo lugar en Pez Volador el 12 de diciembre de 2001 y finalizó con victoria colegial por 45-54. En la vuelta en Magariños, también victoria estudiantil, 66-64. Aquel “Estufem” es el que logró el histórico primer ascenso a la máxima categoría.

2004-05: AÑOS GLORIOSOS EN LF (2-0)

Estu y Canoe no se volverían a cruzar hasta tres años después, cuando en la temporada 2004-05 el Real Canoe recuperó la categoría que por historia le pertenece en el baloncesto femenino. En ambos volvió a ganar Estudiantes: 66-88 en la ida en Pez Volador; y 74-70 en la vuelta en Magariños. El Canoe, en cuyas filas militaban dos ex colegiales, Silvia Hernández y Paula Palomares, acabó descendiendo; mientras que el Estu se clasificaba para la Copa de la Reina y los playoffs.

2007-08: DE NUEVO EN LF2 (1-1)

Y de nuevo, tres años sin verse las caras. Con la pérdida de categoría del Estu, en 2007-08 se repitió el derbi en Liga Femenina 2. En la ida ganaron las nadadoras en el Magariños, por 62-76, mientras que en el partido de vuelta devolvieron la moneda por 53-64 unas colegiales que estaban en plena racha de 14 victorias consecutivas que las llevaría como un tiro de nuevo a máxima categoría.

2009-10: DURO GOLPE EN PEZ VOLADOR (1-1)

Así que, otra vez, Asefa Estu y Real Canoe tardarían un par de años en cruzar sus caminos. La temporada 2009-10 en Liga Femenina, ambos equipos tenían como único objetivo evitar el descenso, dados su acuciantes problemas económicos. En la ida, jugada en “el exilio” del Consejo Superior de Deportes, Asefa Estudiantes venció sin problemas a Canoe: 77-68.

Según avanzaba la temporada, las trayectorias de ambos equipos por la zona baja de la tabla eran muy similares. Se veía ya claramente que el derbi en Pez Volador iba a ser una auténtica final. Y pasó lo que tenía que pasar cuando te juegas todo a una carta: que pierdes. Asefa Estudiantes, con una plantilla a priori bastante superior a la de Canoe y en general a lo que demostró durante casi toda la temporada, fue un juguete en manos de unas nadadoras con las ideas muy claras. Dolorosisimo 60-53 a falta de dos jornadas: Canoe salvado y el Estu descendido virtualmente.  

2010-11: CON LA MIEL EN LOS LABIOS (1-1)

Pero, carambolas del destino, no han tenido que pasar otros dos o tres años para que se crucen de nuevo. El dinero, otra vez el dinero, obligó a Canoe a rechazar esa plaza en Liga Femenina que tan meritoriamente habían conservado, por lo que nuevamente ha habido derbi madrileño en LF-2. Un conjunto estudiantil con ganas de revancha barrió, para sorpresa propia y ajena, a un Canoe que llegaba como un tiro en la ida. Fue uno de los pocos tropezones de unas nadadoras que hicieron una grandísima temporada y que en la vuelta superaron a Asefa Estudiantes no sin problemas.   Al final, ambos conjuntos se clasificaron para la fase de ascenso a LF disputada en Zamora: Canoe como segundos, Asefa Estu como cuartas, por lo que cayeron en lados distintos del cuadro. Alguno fantaseaba con jugarse el ascenso con las rivales. Al final no pudo ser.

2011-12: NI EN PEZ VOLADOR NI EN EL MAGATA

Y la temporada 2011-12, tampoco. Las nadadoras han sido mucho más regulares y sí estarán en la fase de ascenso en Huelva, mientras que la reacción estudiantil en la segunda vuelta fue tardía.   En el partido de ida en Pez Volador, justo estaba comenzando esa reacción: ajustada victoria de Canoe pese a los 16 puntos de Marta Zurro. Y en el de vuelta, última jornada y con Asefa Estudiantes sin opciones de fase de ascenso y las nadadoras clasificadas… poca historia. 70-82 en el que fue el último partido de Irene Castrejón como jugadora estudiantil.

2012-13: IGUALDAD Y MUCHA DEFENSA

Tras no lograr el ascenso en Huelva en la temporada 2011-12, el duelo entre Estudiantes y Real Canoe volvió a vivirse en la temporada 2012-13. Un duelo que estuvo marcado por una tremenda igualdad y por no ser muy vistosos en lo que a puntos se refiere. Al partido de ida, disputado en Magariños, las visitantes llegaban mejor en la clasificación, pero fueron las ramireñas las que se impusieron por 53-52 en un final no apto para cardiacos y con una Elena Díaz que con 15 puntos y 9 rebotes destacó por encima del resto.

En la vuelta, un Canoe lanzado hacia fase de ascenso, se impuso por 51-39 y arrebató al Estudiantes las últimas opciones que tenía de luchar por entrar en la Fase de Ascenso.

Desde ese partido, jugado el 16 de marzo de 2013, no hemos vuelto a disfrutar de un duelo entre los dos primeros equipos femeninos de Estudiantes y Canoe. Una larga espera que terminará este viernes 30 de noviembre de 2018 a las 20:45, cuando el balón eche a volar en el Polideportivo Antonio Magariños…¿Pondrá Movistar Estudiantes en 9-6 el balance o será el Centros Único Real Canoe el que recorte hasta el 8-7?