EL ACTA DIGITAL, PROTAGONISTA DEL STAGE DE ÁRBITROS

Con las tradicionales revisiones médicas y pruebas físicas, ha dado comienzo en Barcelona el XVI Stage de Árbitros ACB.

EL ACTA DIGITAL, PROTAGONISTA DEL STAGE DE ÁRBITROS

El XVI Stage de Árbitros ACB ha comenzado con una primera jornada que ha tenido como tema central, en su sesión matinal, el Acta Digital que, como innovación tecnológica, comenzó utilizarse de forma oficial en la fase final del Circuito Sub 20 y en la última Final ACB. Mario Enjuanes, Director de ACB-Data, y Roger Farrés, Director Técnico de Kinetical, empresa que ha desarrollado el programa, han ofrecido a los 16 comisarios presentes en Barcelona una explicación pormenorizada de la operativa y el funcionamiento de este novedoso sistema que permite el envío y recepción automática de los datos oficiales y que comenzará a utilizarse ya de manera definitiva a partir de la Supercopa ACB que se disputará en Bilbao el próximo mes de septiembre.

El Acta Digital ACB es una herramienta muy moderna y con grandes ventajas, tanto para los oficiales de mesa como para los clubes, asegurando una mayor fiabilidad y portabilidad en la tarea de registro de eventos de los partidos. Asimismo, supondrá más control en las dinámicas de operación de mesa, así como el envío instantáneo de los datos e informes al finalizar el partido, con posibilidad de informes “temáticos”.

El acta digital permitirá también en un futuro nuevas opciones tecnológicas, tales como detección y aviso automático de errores, pantallas de acta en banquillos, relación con vídeo Instant Replay o soporte arbitral fuera de la cancha. Para la realización del Acta Electrónica es necesario únicamente un Tablet PC y el Software de Acta Digital ACB y, como hasta ahora, se contará con los oficiales de mesa como encargados de ir incorporando los datos propios del desarrollo del encuentro.

Todos los árbitros, OK
Para los árbitros ACB, el stage ha comenzado con las tradicionales pruebas médicas y físicas, que todos ellos han superado sin problemas. Tras someterse a una analítica completa en el CAR de Sant Cugat del Vallès y a un exhaustivo estudio de su estado de salud, los colegiados han realizado toda una serie de pruebas físicas (divididos por grupos y edades) que han evaluado su forma física. La mañana se ha cerrado con una sesión fotográfica en la que han participado árbitros, comisarios, el Director de Arbitraje ACB, Valentí Junyent, y el Director Técnico, Mateo Ramos.