EL “MINI-DERBI” GUERRILLERO

Los partidos entre MMT Estudiantes y Alta Gestión Fuenlabrada siempre siguen una tónica de igualdad y baloncesto “guerrillero”, y por qué no decirlo, feo y trabado. Pero a los colegiales se les da bien: 15 victorias y sólo 4 derrotas en 19 encuentros.

EL “MINI-DERBI” GUERRILLERO

Desde que el CB Fuenlabrada ascendiera en los despachos en la campaña 1996-97, la mayoría de las veces que se ha visto las caras con el “Estu” ha sido verdaderamente “a cara de perro”. Partidos trabadísimos, muy físicos y en la mayoría de las ocasiones con marcadores ajustados, decididos en los últimos compases de cada encuentro. Pero eso sí, en la inmensa mayoría de ocasiones se decidían por el lado colegial (15-4).

Y una de las personas de las que es imposible no acordarse al hablar de estos “mini-derbis” es del que fuera técnico de los del sur de Madrid entre 1997 y 2004, Óscar Quintana, recientemente contratado por el Alicante Costa Blanca. El entrenador cántabro nunca pasaba desapercibido, y en los encuentros de su “Fuenla” contra el “Estu”, menos. Para la historia de las grandes frases de la ACB queda su famosa referencia a su abuela-bicicleta tras un arbitraje polémico en el Palacio Vistalegre en 2002.

Otro de los históricos del Fuenlabrada se sienta hoy en el banquillo de MMT Estudiantes. Velimir Perasovic ficharía por los del sur de Madrid en liga LEB, siendo ya una estrella consagrada en Croacia y en el Taugrés, en la 97-98. Y allí “Peras” engrandeció su leyenda como jugador, siendo vital no sólo en el penúltimo ascenso de los fuenlabreños y su primer título (Copa del Príncipe de 1998) sino también llevándoles a disputar por primera vez Copa y playoffs (1999). El escolta croata era el auténtico líder de un equipo donde destacaban otros nombres como Nate Huffman, Carlos Cazorla, David Wood, Chuck Kornegay, Fran Murcia, Pablo Prigioni, Jose Manuel Calderón… y Salva Guardia y Ferrán López.

Estos dos últimos jugadores son ahora las grandes referencias del vestuario del Alta Gestión Fuenlabrada, y junto al retirado a finales de la temporada pasada Francesc Solana los protagonistas del épico último ascenso y título del “Fuenla”. Tras año agónico, el 2003-04, en el que pese a un gran final de temporada los sureños acabaron descendiendo a LEB. Solana, López y Guardia, con un nivel ACB más que demostrado, aceptaron el reto de devolverles la categoría, con un conjunto dirigido por Luis Casimiro. Y desde luego que lo hicieron, ganando la Copa del Príncipe en Huesca; y posteriormente logrando el ascenso en unos playoffs inolvidables contra el Ciudad de Huelva donde destacaba el actual base de MMT Estudiantes Sergio Sánchez.

En la actual etapa en ACB, los “mini-derbis” también han dado momentos de gran rivalidad, como la lucha por entrar a la Copa del Rey disputada en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, con la polémica sobre si el “Fuenla” debía ser o no anfitrión; el “trade” Miso-Sergio Sánchez… Mientras, los dos últimos “mini-derbis” han seguido fielmente el guión del partido guerrillero, trabado y no sin polémica, ambos en el Fernando Martín: 67-69 para el “Estu” en la temporada 2006-07; y este año 63-59 para el “Fuenla”. El de este domingo en el Telefónica Arena a buen seguro que repetirá el argumento, y más con todo lo que se juegan ambos equipos.