ESPAÑA LUCHARÁ POR LAS MEDALLAS TRAS VENCER A CROACIA

24 años después, España luchará por las medallas. La Selección jugó un partido sobresaliente, perfecto en defensa y brillante en ataque, y barrió sin contemplaciones a una floja Croacia.

ESPAÑA LUCHARÁ POR LAS MEDALLAS TRAS VENCER A CROACIA

¡España estará en las semifinales de los Juegos Olímpicos! 24 años después, la Selección Española retorna a la lucha por las medallas tras eliminar con autoridad a Croacia: 72-59. No hubo pie a la sorpresa: los chicos de Aíto salieron con el cuchillo entre los dientes y dominaron a Croacia de inicio a fin, sin paliativos. No se puede considerar un triunfo cómodo, pero sí claro y contundente, demostrando que el sitio de España está por lo menos en semifinales, en el podio.

España juega un gran partido, sin resquicios ni dudas
España despejó dudas previas, se puso el mono de trabajo, apeló a la defensa y confió en su mejor capataz, un sublime Pau Gasol (20 puntos y 10 rebotes). Fue un gran partido, sin resquicios ni apuros, sin dudas ni miedos. Se dominó desde la defensa y se ganó desde el talento, desde el brillo de la mayor estrella nacional.

Croacia avisaba de que se iba a dejar la piel, de que era el partido más importante en años, pero fue un juguete en manos españolas. Fue incapaz de anotar con fluidez, de encontrar la receta para superar la intensa defensa de los de Aíto. Empezó 10-1 abajo, tardó 6:32 en anotar su primer tiro de campo y ya fue siempre a remolque sin remisión.

Un arranque a 100 por hora y partido encauzado
El inicio fue decisivo. España arrancó a 100 por hora y encauzó el partido en un abrir y cerrar de ojos. Con una defensa formidable y Pau Gasol dominante bajo tableros, el marcador pronto alumbró un espectacular 12-2. Croacia tardó 6.32 en anotar su primera canasta, pero volaban los triples de Calderón o Mumbrú y la renta crecía (15-4, 22-9).

Pero el indudable protagonista era Pau Gasol. Suyos eran 14 puntos y 5 rebotes al intermedio, en una poderosa exhibición bajo tableros. Una pícara recuperación y canasta de Ricky fijaban una nueva máxima, +16 (37-21), pero se alcanzaba el descanso con 37-26.

Pero todo iba rodado. España sumaba y su defensa ahogaba a Croacia; el devenir del tercer cuarto llevaba a un cómodo 50-32 y, ya sin la misma intensidad, a los primeros nervios: 51-41 con un triple de Tomas en la primera jugada del último periodo.

Parcial 12-0 para resolver y ganar con autoridad
Rudy acabó con el ‘mini-susto’ a través de dos grandes canastas y otras acciones de Pau Gasol, Alex Mumbrú, Felipe Reyes y Calderón ampliaron el parcial a 12-0, resolviendo el encuentro: 63-41. Quedaban seis minutos pero era puro trámite.

España era semifinalista, pero recibió una noticia preocupante: José Manuel Calderón sufrió un problema físico y hubo de retirarse cojeando ya en la recta final del túltimo periodo. Nada serio, esperemos.

ACB.com