ÉXITO ROTUNDO DEL I CONGRESO DE MARKETING DEPORTIVO

El pasado viernes se celebró en Madrid el I Congreso de Marketing Deportivo, organizado por el Club de Negocios MMT Estudiantes y ManagingSport.com. Esta primera edición contó con la participación de más de 140 asistentes.

ÉXITO ROTUNDO DEL I CONGRESO DE MARKETING DEPORTIVO

Tras el mismo tomó el uso de la palabra Ramiro Lahera, responsable de marketing y patrocinio de la candidatura olímpica Madrid 2016. Lahera incidió en las peculiaridades de la comercialización del producto olímpico, subrayando su condición de producto no comercial.

A renglón seguido correspondió el turno a la Directora General de UNICEF España, Paloma Escudero. Con gran pasión abordó las posibilidades que el deporte ofrece en el cumplimiento de los objetivos de su institución. Hizo también un recorrido por las variadas experiencias y los diversos personajes deportivos que han aportado su grano de arena en la labor de UNICEF a favor de la infancia: Fernando Alonso, Pau Gasol, Frederic Kanouté, NBA, Euroliga Baloncesto,.. Dedicó una especial atención además a su alianza con el FC Barcelona. Después de una más que interesante ronda de preguntas y respuestas, se efectuó un pausa para el coffee-break.

Tras la pausa, se expuso en la siguiente ponencia la labor en pro del deporte del Ayuntamiento de Madrid. Para ello se contó con la intervención de Miguel de la Villa, Director General de Deportes de la corporación municipal madrileña. De la Villa realizó un repaso de los esfuerzos en materia de promoción e infraestructuras deportivas. Aludió a las peculiaridades de los modelos públicos y privados en la esfera del deporte y a la conveniencia de un esfuerzo conjunto.

Posteriormente, se celebró un intenso debate moderado por Juanma Trueba, subdirector del Diario As. En el mismo intervinieron Paulino Moraleda, Director General de Bwin; Juan Useros, Director de Marketing  de MMT Estudiantes; Juan Carlos Moyá, Director Comercial del Club Atlético de Madrid; Ignacio de Orúe, Director de Marca y Comunicación Externa de Orange; y  Carlos Campos, director de ManagingSport. El debate resultó altamente participativo. Numerosos asistentes entre el público solicitaron el uso de la palabra; entre ellos, Joan Manuel Carreras, Director de Desarrollo de Negocios de ACB; Guillermo Moraleda, ex Director Comercial del Club Atlético de Madrid y actualmente Director Comercial y de Marketing de la Superibérica de Rugby; Javier Casas, del Departamento de Marketing de Bahía Internacional; o Elena Mena Tecglen, Vicepresidenta del Área de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Marketing de la Real Federación Española de Natación. 

Se abordaron temas como la visibilidad del patrocinio, el patrocinio en tiempos de crisis, la diferenciación como eje clave en una política de patrocinios, o las posibilidades que la tecnología ofrece en el desarrollo de acciones de patrocinios.

Finalmente cerró el Congreso Juan Francisco García, Presidente del Club MMT Estudiantes, quién agradeció a todos los presentes su asistencia así como el esfuerzo de los organizadores: SMS y ManagingSport.com. Concluyó expresando su deseo de que esta actividad formativa tenga su continuidad en próximos años.