“Kitus” torna a casa

El basket en Badalona es más que el DKV Joventut. Un ejemplo de ello es Marc Blanch, el alero de Asefa Estudiantes que, formado en otro de los clubes históricos de la ciudad barcelonesa, el Sant Josep, jugará por primera vez como profesional este domingo en el Palau Olimpic de su ciudad natal. “Siempre gusta jugar en casa”, dice.

“Kitus” torna a casa

Cuando hablamos de Badalona y baloncesto,  lo primero que nos viene a la cabeza es el DKV Joventut. Está claro: el conjunto verdinegro, con 80 años a sus espaldas, ha jugado en todas y cada una de las ligas nacionales desde 1957 y por algo es el primer club catalán campeón de Europa.

Pero si a Badalona se le llama el “bressol” – cuna, en catalán- del baloncesto no es solo por la encomiable tarea del Joventut, sino por la de otros muchos clubes, colegios, centros deportivos… como el Sant Josep. Fundado en 1939 en la parroquia badalonesa del mismo nombre, llegaron a jugar en Liga Nacional en los últimos ´60 y ´70, aunque sobre todo ha destacado en categorías de formación.   BLANCH, UN CHICO DEL SANT PEP Y uno de sus frutos es el actual alero de Asefa Estudiantes, Marc Blanch, que está afrontando su primera temporada en ACB tras toda una carrera en las ligas FEB: Prat, Mataró, Aguas de Valencia, Drac Inca, Mallorca… “y 15 años, desde los 4 a los 19, en el Sant Josep”, explica. Esto es: jugó en absolutamente todas las categorías de su club de toda la vida, desde mini hasta el senior en la liga EBA.   “Siempre gusta volver jugar en tu ciudad”, reconoce el alero, para quien “será la primera vez que juegue como profesional en el Olimpic”. Remarca lo de “como profesional”, porque Marc ya ha jugado en esta cancha “contra la Penya de liga EBA”.   “CONTRA LA PENYA JUGÁBAMOS CADA AÑO” ¿Y contra DKV Joventut ya has jugado alguna vez? Como buen badalonés se ríe: “no me sale natural decir Joventut, es la Penya, de siempre jaja”. Y claro que ha jugado contra la Penya: “de mini a júnior, pues casi cada año. También después cuando jugaba en otros clubes, como Mataró”.   “Un Penya- Sant Pep es el derbi de Badalona. En senior es un partido muy esperado al que va mucho público. Es un partido especial que gusta ver y jugar”. La vetusta cancha del Centro Parroquial Sant Josep, con su inconfundible parqué oscuro, se llenaba para el derbi badalonés.   “TRABAJO PARA LO QUE NECESITE EL EQUIPO” Ahora Marc, “Kitus”, como le conocen sus amigos (por eso del diminutivo de “Markitus”), vuelve a Badalona. “Mis amigos y mi familia llevan ya mucho tiempo esperando este partido y pidiéndome entradas. La verdad es que me apetece este partido, aunque sobre todo, lo importante es que Asefa Estudiantes gane”.   El alero es uno de los jugadores con menos minutos en la rotación de Asefa Estudiantes (en ACB solo ha jugado en dos encuentros, una media de cinco minutos, algo más en Eurocup, cuatro partidos y 9 minutos de media), aunque en las últimas semanas la lesión de Pancho Jasen le ha permitido entrar en la rotación. “Contra Galatasaray y Blancos de Rueda jugué, contra Caserta en cambio no… y el domingo en Badalona, pues lo que decida Luis Casimiro. Yo trabajo para estar listo para aportar al equipo en cualquier papel”, sentencia.  

Santi Escribano
clubestudiantes.com