San Sebastián 1963. Vitoria 2000. ¿Bilbao 2010?

A Asefa Estudiantes no se le dan del todo mal las Copas en Euskadi. Dos de sus tres títulos los conquistó en dos de las capitales vascas. Ahora, en la segunda fase final de la Copa que se juega en Vizcaya en sus 74 años de historia ¿se completará el trío?

San Sebastián 1963. Vitoria 2000. ¿Bilbao 2010?

El palmarés de Asefa Estudiantes únicamente tiene tres títulos nacionales de máxima categoría. Y los tres son Copas del Rey. El día 31 de enero se cumplieron 10 años de la última vez que los colegiales “tocaron metal”, en la capital de la Comunidad Autónoma Vasca: Vitoria-Gasteiz. Un equipo con jugadores inolvidables como Alfonso Reyes, Nacho Azofra, Chandler Thompson, Shaun Vandiver, Carlos Jiménez, Gonzalo Martínez, Juan Aísa… que superó al anfitrión Tau Baskonia en cuartos, al Caja San Fernando en semifinales y al Pamesa Valencia de Vukovic, Rodilla, Tanoka y compañía en la finalísima.

La primera Copa que llegó al Ramiro todavía no se apellidaba “del Rey”, sino “del Generalísimo”. Era la España en blanco y negro (al menos así se conservan las imágenes de la época y así fue este periodo para los amantes de la libertad), 1963, Euskadi aun era las Provincias Vascongadas… pero Estudiantes ya era Estudiantes, y se estaba haciendo mayor.   En una competición cuya fase final se jugó entre varias localidades de Guipúzcoa: la capital San Sebastián y las cercanas Tolosa y Vergara, los colegiales superaron a Unquinesa en cuartos, Picadero en semifinales y Real Madrid en la final. José Ramón Ramos, Juan Martínez Arroyo, Jesús Codina, Baby Mimoun, Montoto, Pleguezuelos, Fuente y Javier Codina fueron los héroes de Donosti.   La actual Comunidad Autónoma Vasca ha acogido otras 6 ediciones de Copa. San Sebastián, además de la de 1963, acogió la de 1951; Vitoria además de la de 2000, fue sede de la de 1967, 1971, 2002 y 2008 y Bilbao únicamente la de 1961.   ¿Los resultados del Asefa Estu en estas citas? Teniendo en cuenta los diversos formatos que ha tenido la Copa, pasamos a resumirlos: en San Sebastián 1951 no participó (era su primer año en la primera división de Madrid); en Bilbao 1961 tampoco participó porque era en plenos exámenes y se clasificaron por la desaparición de un equipo; en Vitoria 1967 fue semifinalista; en 1971 no se llegó a la fase final (se quedaron en cuartos en las eliminatorias contra Manresa); en 2002 se fue semifinalista tras eliminar en cuartos al Real Madrid; y en 2008 no se participó.   Ahora, Asefa Estudiantes estará presente, un poco “de rebote”, en la segunda fase final de Copa que se disputa en Vizcaya. Cada vez que el conjunto colegial ha estado en una copa vasca… alguna ha liado. ¿Se cumplirá esta vez?