¿ÚLTIMA? VISITA AL HISTÓRICO PABELLÓN DE LA CASILLA

MMT Estudiantes visita este domingo La Casilla, la histórica cancha del iurbentia Bilbao Basket con más de 40 años de historia. Podría ser la última vez que lo visite ya que el año que viene estará terminado el nuevo Palacio de los Deportes bilbaíno en el barrio de Miribilla.

¿ÚLTIMA? VISITA AL HISTÓRICO PABELLÓN DE LA CASILLA

La última vez que se enfrentaron iurbentia Bilbao y MMT Estudiantes en Vizcaya (jornada 15 de la temporada 2007/08) no fue en Bilbao, sino en una de las localidades de su periferia: Baracaldo. Allí se ubica la feria de muestras del BEC donde está el Bizkaia Arena. El MMT Estu es uno de los equipos que más tirón tienen entre la afición al baloncesto del País Vasco y eso quedó claro con las 11.000 personas que acudieron al recinto de “Baraka”. 

Pero esta temporada el iurbentia ha dado la oportunidad a un histórico como el MMT Estudiantes de despedirse de una cancha también histórica como es el pabellón de La Casilla. Porque una vez que se termine el nuevo Palacio de los Deportes de Bilbao (algo que está previsto para finales de 2009, a tiempo para la disputa de la Copa del Rey de 2010), La Casilla pasará a mejor vida y se derribará para ampliar la plaza del mismo nombre que acoge un pequeño parque.   Será el final de 42 años de historia en los que el pabellón de la calle Autonomía ha acogido grandes conciertos, fiestas, obras de teatro, actos políticos y sindicales, y competiciones de balonmano, voleibol, tenis, tenis de mesa, boxeo, lucha libre y grecorromana, deporte rural, ajedrez, diferentes modalidades de artes marciales, fútbol sala, hockey sobre patines y sobre hielo… y por supuestísimo, baloncesto.

 

La Casilla ya se le queda pequeña al ibb

  CUATRO EQUIPOS EN LA ELITE
La Casilla, inaugurada en 1967 con la disputa del Campeonato de Europa de hockey patines, ha sido el hogar de hasta cuatro clubes de baloncesto bilbaínos que han jugado en la máxima categoría. En los años 70 fueron el Águilas y la SD Kas, mudada desde Vitoria-Gasteiz y que incluso compartieron el pabellón algunas temporadas; y en los años 80 el Cajabilbao del ya casi legendario Joe Kopicki

Desde el año 2004, el titular de la cancha en liga ACB ha sido el iurbentia Bilbao Basket. Además, en estas distintas épocas y con estos diferentes clubes, ha sido también la casa de jugadores muy queridos en la familia colegial como Jose Luis Sagi Vela (Kas), Vicente Gil (Cajabilbao), Ion Rementería (Cajabilbao), Chinche Lafuente (Cajabilbao) o Nacho Azofra (Bilbao Basket).   En esta última etapa, la del Bilbao Basket, MMT Estudiantes ha ganado en La Casilla –y en general en Bilbao- en una única ocasión (temporada 2005/06, 70-77 con 16 puntos de McDonald y 15 de Jasen). Por eso, el conjunto colegial buscará que la más que probable última visita (si unos hipotéticos playoffs o el calendario de la temporada próxima no lo impiden) al recinto de la calle Autonomía con una victoria.